Asiste la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; presidenta electa dice que deja su militancia porque “seré presidenta constitucional y debo gobernar para todos los mexicanos»
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 22 de septiembre de 2024.- En el séptimo Congreso Nacional extraordinario del partido Morena en donde se decidió la renovación de su dirigencia nacional estuvo presenta la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
Este acto se realizó en un hotel de la Ciudad de México a donde acudió toda la cúpula política de Morena y estuvo como invitada principal la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien hizo un amplio reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hizo un recuento de la formación de Morena desde el 2011: “El objetivo siempre fue transformar a México por la vía pacífica y electoral, dejando atrás el modelo neoliberal y construir el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo”.
Afirmó que México “es un país es hoy más justo, libre, democrático y soberano de lo que era hace 6 años” y enlistó los programas y acciones de gobierno de López Obrador.
Sostuvo que el 2 de junio pasado el pueblo de México “se expresó libremente en las urnas y tomó nuevamente una decisión histórica de continuar con la cuarta transformación y elegir por primera vez después de 200 años a una mujer como presidenta de México”.
Claudia Sheinbaum puntualizó que Morena y sus aliados obtuvieron casi el 60 por ciento de la votación, con mayoría calificada en la Cámara de diputados y senadores; “nuestro movimiento ha ganado 24 gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la mayoría de los Congresos locales”.
Recordó que los legisladores de este movimiento aprobaron la reforma Judicial, “que representa la construcción de un México más democrático y con acceso a la justicia, la separación del poder económico del poder de la justicia; está por aprobarse el reconocimiento pleno de los pueblos indígenas y afromexicanos, la Guardia Nacional y otras reformas que implican dejar muy atrás el régimen de corrupción y privilegios para seguir construyendo justicia, democracia, libertad que quede plasmada en la Constitución”.
Señaló que el 1 de octubre asume como presidenta de México. “Me comprometo a estar a la altura de las circunstancias, a dar continuidad a los principios del humanismo mexicano, haremos un gobierno de territorio y nunca nos someteremos a un poder nacional o extranjero que no sea el del pueblo de México; seguiremos construyendo igualdad y cualquier forma de discriminación”.
Anunció una serie de programas y acciones de gobierno, en donde destaca que se continuarán construyendo caminos artesanales como los que se realizaron en Guerrero.
Explicó que a partir de este domingo solicitaba licencia como militante de Morena, porque “seré presidenta constitucional y debo gobernar para todos los mexicanos, pero no voy a abandonar mis principios y la forma de gobierno” y les dejó un decálogo político donde les pidió unidad, “nunca a la división interna”.
Les pidió comportarse con honestidad y sencillez, que no se permita el amiguismo, no ser un partido de estado, mantener fuerte al Instituto de Formación Política, seguir en la movilización social, garantizar que candidatos sean decididos a través de encuestas, que los gobiernos de Morena garanticen austeridad, honestidad y cercanía con el pueblo; que no haya colusión con la delincuencia y luchar contra la discriminación.
En el Congreso se aprobó la renovación de la dirigencia nacional que encabezará a partir del 1 de octubre, Luisa María Alcalde Luján actual secretaria de Gobernación; además se avaló del mandato de consejeros y congresistas nacionales hasta el 2027.