Con normalistas, realizaron un mitin en el antimonumento a los 43 de la Ciudad de México; «Lejos estamos de saber lo que ocurrió», dice abogado Isidoro Vicario
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 25 de septiembre de 2025.- El Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya incumplido la promesa que les hizo de manera formal en la campaña presidencial del 2018 y condenaron que hasta el final de su sexenio mantenga las críticas a sus abogados y defienda a ultranza al Ejército.
Este miércoles los padres y normalistas realizaron un mitin en el antimonumento a los 43 que se ubica en la avenida Paseo de la Reforma al cruce con Bucareli y avenida Juárez en la Ciudad de México.
El abogado, Isidoro Vicario Aguilar sostuvo que a 10 años de la desaparición de los muchachos “se mantiene firme ante el incumplimiento de una promesa que hizo de manera formal Andrés Manuel López Obrador, lejos estamos de saber lo que ocurrió la noche del 26 y lejos estamos de saber el paradero de los estudiantes”.
Ante la carta y el último informe que López Obrador decidió entregar el martes a los padres de los 43 “intentaron entregar esos ejemplares y solo los aventaron donde estaban los padres y pedían que se firmara de recibido ese segundo informe; es una falta de respeto a los padres”.
Dijo que el presidente solo reitera lo que ha dicho en las últimas semanas en donde ha arremetido contra abogados y organizaciones que acompañan a los padres y negó que haya un interés político contra el gobierno de López Obrador.
Magdalena Gómez Madre de un normalista desaparecido “no tenemos ninguna respuesta del gobierno, ayer unos agentes del gobierno nos quisieron entregar un informe (de López Obrador) que en realidad no tiene nada de información relevante”.
Macedonia Torres madre de otro normalista desaparecido intervino reiteró que el Ejército, policías municipales, del Estado, de la Federación, el expresidente Enrique Peña Nieto “tienen responsabilidad en la desaparición de nuestros hijos, el ex presidente sigue libre y fue el principal responsable”.
Un integrante del Comité Estudiantil manifestó su “repudio a este gobierno que solo le ha dado largas a este asunto, solo están protegiendo a los responsables y este jueves que se cumpla una década de la desaparición de nuestros compañeros el caso sigue igual que hace 10 años”.
Este jueves en el marco de la década de la desaparición de los 43 normalistas se prevé una marcha nacional desde el Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución, donde se ha desplegado el despliegue de vallas metálicas para proteger Palacio Nacional y sería la última actividad de protesta en la Ciudad de México.
El viernes concluye la jornada de lucha llamada “Sin tregua, ni cuartel”, con una marcha y depósito de ofrendas florales en las dos estelas que se construyeron en Iguala donde hace 10 años 3 normalistas fueron asesinados a tiros. (Fotografía ilustrativa)