Texto: Jesús Saavedra
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán dio a conocer que esta institución está atendiendo mil 136 personas damnificadas por el huracán John en cinco albergues temporales que han instalado en instalaciones universitarias.
Saldaña Almazán informó además que en 50 escuelas de nivel medio superior y más de 70 instituciones de nivel superior, centros administrativos y la Rectoría universitaria se inició la recolección de víveres que en coordinación con instancias del gobierno estatal serán entregados a los damnificados.
Los albergues que se encuentran abiertos a la población que así lo requiere se encuentran instalados en Chilpancingo: en el Comedor Universitario, la Unidad Deportiva Universitaria; en Acapulco, en la Facultad de Contaduría y Administración; en la Preparatoria 22 de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande; Preparatoria 39 de Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente.
El rector informó que además de los alimentos en estos refugios se proporciona atención médica y psicológica para quienes así lo requieran.
El rector dirigió este fin de semana un mensaje en el que aseguró que los universitarios han adoptado como una cultura la solidaridad con el pueblo de Guerrero y pidió que se sigan solidarizando.
Sostuvo que en la entidad tras el paso del huracán John “el problema es tan grande”, que el gobierno estatal requiere no solo el apoyo del ejército, la marina que se han mantenido colaborando, “necesita de todos los guerrerenses”.
Dijo que los universitarios se multiplicarán en cientos y después en miles para apoyar con las acciones que se requieran en Acapulco, Costa Grande, Costa Chica y la Tierra Caliente, donde también se desbordó el río Balsas.
Saldaña pidió a los universitarios sumarse a las labores en apoyo a los damnificados por el huracán porque se requieren voluntarios en labores de limpieza, centros de acopio para recabar víveres, “cuando haya condiciones nos trasladaremos a las regiones de manera coordinada con las autoridades de Protección Civil del gobierno del estado”.
Añadió que las clínicas universitarias de Ometepec y Acapulco se han sumado con el servicio de consultas gratuitas abiertas a la población e informó que se mantienen suspendidas las clases este lunes y martes.