Texto: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 30 de septiembre de 2024.- Comisarios de distintas comunidades de la Sierra de Guerrero lanzaron un llamado de Auxilio al Gobierno del Estado y Federal, pues cerca de 40 mil pobladores se encuentran incomunicados tras el paso del Huracán «John».
A las redacciones de los medios de comunicación hicieron llegar imágenes de la devastación que dejaron las lluvias torrenciales durante seis días, daños a viviendas a caminos y cultivos.
En el caso de la localidad de la Ciénega de Puertos Alegre, Municipio de San Miguel Totolapan fueron cinco viviendas con pérdida total, nueve con daños severos y al menos 60 personas damnificadas.
En su caso piden la ayuda con medicamentos, despensas, ropa, maquinaria y personal de la CFE para la restauración de la energía eléctrica.
En la localidad de El Paraíso, Municipio de Atoyac se reportan decenas de deslaves que destruyeron dos viviendas y 17 que sufrieron daños graves.
Alrededor de 120 personas entre hombres, mujeres y niños se encuentran albergados y piden también la llegada de ayuda alimentaria, personal de salud y maquinaria para aperturar sus caminos.
Indicaron que las afectaciones se extienden en los municipios de Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Petatlán, Zihuatanejo, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan y General Heliodoro Castillo.
Hasta el último reporte eran alrededor de 39 mil habitantes afectados de 197 comunidades de las que pudieron obtener información, pero que se incrementará a medida que tengan comunicación con las autoridades.
Las principales afectaciones son en los caminos rurales y las rutas que comunican las localidades serrranas con Región Costa Grande, por lo que urgen la llegada de módulos de maquinaria.