Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 30 de septiembre de 2024.- El gobierno federal emitió la declaratoria de emergencia para atender los daños ocasionados por el huracán John en los estados de Guerrero y Oaxaca.
Este lunes el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó esta declaratoria de emergencia por los daños provocados por el huracán John y es firmado por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Esta declaratoria inicial contempla a los municipios de Acapulco, Copala, Juchitán, Marquelia, Xochistlahuaca, Ometepec, Igualapa, Tlacoachistlahuaca, Cuajinicuilapa, Azoyú y San Nicolás del estado de Guerrero y otros municipios más de Oaxaca.
Explicaron que esos municipios son inicialmente los afectados, pero “durante el periodo de vigencia de la Situación de Emergencia se incluirán en boletines de prensa subsecuentes, debiendo ser publicados a la conclusión de la declaratoria de emergencia”.
Por ello el gobierno federal emitió la “declaratoria de emergencia (acuerdo por el que se establece una situación de emergencia)”.
Y que se expedía “para activar el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales para atender a la población damnificada en los estados de Guerrero y Oaxaca”.
Añadieron que la “determinación de los apoyos a otorgar (a las familias damnificadas) se hará en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida e integridad ante la situación de emergencia”.
De acuerdo a lo que dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador este lunes por la mañana, se tiene un censo inicial de 15 mil viviendas dañadas tan solo en Guerrero, a las cuales se les darán atención en un programa de reconstrucción que seguramente anunciará en los próximos días la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.