Según Marcial Rodríguez, las mayores afectaciones se encuentran en Acapulco, Costa Chica, Costa Grande y planteles de la región Centro
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 3 de octubre de 2024.- Con el impacto del huracán en la entidad el pasado 23 de septiembre, de los 11 mil planteles educativos, 142 han presentado daños estructurales de acuerdo a un censo preliminar, informó el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña.
Entrevistado vía telefónica explicó que, de acuerdo a un conteo realizado por el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), las escuelas con mayores afectaciones se encuentran en Acapulco, Costa Chica, Costa Grande y Región Centro.
Marcial Rodríguez señaló que, personal del IGIFE realiza recorridos diariamente en las zonas afectadas, sin embargo, dijo, la cifra de los 142 planteles podría aumentar, ya que hay lugares sin acceso carretero.
Los daños más recurrentes y considerables son las caídas de láminas, de techumbres, de bardas, azolvamiento, inundaciones y levantamiento de impermeabilizantes.
Del total de las escuelas, 42 funcionan como refugios temporales, siete en Chilpancingo y 35 en Acapulco.
Informó que, debido a ello, ha permanecido en constante comunicación con el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo para trabajar de manera coordinada para la rehabilitación de las inmuebles.
Este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo visitó por primera vez Guerrero para reunirse con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en la Región Naval y atender las afectaciones que dejó el huracán John, entre ellos, los daños en materia educativa. (Fotografía ilustrativa)