Texto y fotografía: Staff

Chilpancingo, Gro. 22 enero 2020.- El fiscal general Jorge Zuriel de los Santos Barrila informó que los probables responsables del asesinato de los 10 músicos que ocurrió el viernes en el camino  Mexcalzingo–Tlayelpa en Chilapa, son seis integrantes del grupo delincuencial Los Ardillos.

En conferencia de prensa en la Fiscalía General del Estado (FGE) donde leyó un comunicado el funcionario estatal dijo que derivado de las investigaciones y los dictámenes periciales, se estableció que a las 11 de la mañana del viernes un grupo armado de seis hombres a bordo de dos camionetas, ambas blancas, interceptaron en el camino de terracería a las dos camionetas de redilas donde viajaban los músicos,  les marcaron el alto con un disparo al aire, para después asesinarlos con armas punzocortantes.

Detalló que una vez fallecidos los diez hombres, los agresores introdujeron cinco cuerpos a la primer camioneta, le rociaron gasolina y le prendieron fuego, quedando calcinada y “la segunda camioneta introdujeron los otros cinco cuerpos, regaron  gasolina, prendieron fuego, los agresores lanzaron esta camioneta a un barranco de más de 100 metros, con la finalidad  de simular un accidente vehicular en la zona; sin embargo, se pudo determinar pericialmente la existencia del delito de homicidio doloso”.

“Derivado de las investigaciones y datos de prueba que obran en la carpeta, se puede establecer como probables responsables de estos hechos a una célula compuesta por seis sujetos del grupo delictivo que opera en esa zona y son conocidos como Los Ardillos; por el sigilo de la investigación no daré mayor información para ofrecer resultados de manera pronta en este caso”, declaró.

El fiscal general señaló que han entregado a los familiares seis de los 10 cuerpos de los músicos asesinados  y continuarán con las investigaciones para dar con los presuntos responsables de este hecho lamentable.

Recordó que de acuerdo a la cronología de hechos, el viernes recibieron un reporte al 911 donde ocurrió un accidente de dos vehículos en esta vialidad, las autoridades policías llegaron a lugar y localizaron una camioneta calcinada encontraron cinco cuerpos en la cabina y el segundo vehículo se encontró en una barranca de más de cien metros de profundidad con cinco cuerpos semicalcinados, “los cuales fueron arrojados en la caja de la camioneta y al ser desbarrancada los cuerpos quedaron esparcidos durante el trayecto”.

 “En la región operan grupos que se identifican como policías comunitarios denominados CRAC-PC-PF, CRAC – PC y un grupo de civiles armados que se denominan Autodefensas por la Paz y la Justicia, quienes mantienen conflictos entre ellos desde hace varios años”, concluyó.

El pasado viernes diez indígenas nahuas de la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa, fueron emboscados, asesinados y sus cuerpos incinerados la tarde de ayer cerca de Mexcalcingo, y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) que responsabilizó de la masacre al grupo delictivo Los Ardillos, que ha atacado a sus comunidades y a sus integrantes en varias ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!