La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló de las afectaciones en Guerrero; dio a conocer que este jueves sostuvo una reunión de evaluación y que habrá apoyo de 8 mil para limpieza

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 4 de octubre de 2024.- El gobierno federal tiene una estimación que el huracán John dejó a más de 66 mil viviendas y 235 mil personas damnificadas por las fuertes lluvias y vientos que trajo este fenómeno natural y anunció que se dará un apoyo inicial de 8 mil pesos para limpieza de viviendas.

Este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló de las afectaciones en Guerrero y dio a conocer que este jueves por la tarde sostuvieron una reunión de evaluación a través de un enlace en internet con las autoridades de Guerrero, “en este momento se está trabajando con la Marina para desazolvar las plantas de bombeo de agua en Acapulco, para que pueda ser restablecido el servicio de agua potable, pero están llegando muchas más pipas para poder apoyar a la población y además Bienestar a partir de hoy inicia su visita casa por casa en las colonias más afectadas de Acapulco y en todos los municipios de Guerrero”.

Explicó que a partir de este censo se dará un apoyo de limpieza de 8 mil pesos, “una vez revisado cuáles son las afectaciones se daría el siguiente apoyo a la población”.

Informó que a Guerrero está llegando maquinaria de Sedena de la SICT para hacer una limpieza integral de Acapulco, “las carreteras les iremos informando poco a poco cómo se van mejorando, abriendo en la Montaña y la Sierra hay afectaciones en carreteras lo está atendiendo el estado y si es necesario nosotros entraríamos a apoyarles”.

En la conferencia en Palacio Nacional la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa recordó que el huracán John 23 de septiembre por la noche categoría 3 con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y tocó tierra en Marquelia “se tienen identificados 29 municipios afectados directamente en Guerrero en toda la zona costera 8 municipios, se implementó el Plan DNIII del Ejército, el Plan Marina, Plan Guardia Nacional días antes hubo acciones preventivas con una acción fundamental en Acapulco y 8 municipios costeros, la gente se quedó en sus domicilios y en refugios para resguardar sus vidas y nos ayudó mucho”.

Dijo que el huracán afectó a unas 15 mil personas en la Costa Chica “se han entregado 12 mil 54 despensas, más 96 mil litros de agua, en Cruz Grande Sedena ha brindado más de 15 mil raciones calientes”.

Dio a conocer que en Guerrero del lunes 23 al viernes 27 de septiembre se registró una lluvia acumulada por mil 15 milímetros en Acapulco, “es decir esta precipitación la media anual en Guerrero es de mil 200 milímetros lo que significa que en 4 días llovió el 84.5 por ciento de lo que llueve en el promedio en todo el año en Guerrero”.

Velázquez Alzúa mostró una gráfica con los municipios afectados en la Costa Chica, Copala, Cuautepec, Florencio Villareal, Marquelia, San Luis Acatlán; en la Costa Grande Atoyac, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Tecpan y Petatlán; en la Montaña Acatepec, Atlixtac, Copanatoyac, Cochoapa, Malinaltepec, Metlatónoc, Iliatenco; en la Tierra Caliente Ajuchitlán, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Zirándaro; en la Sierra Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo; en la zona Centro Chilpancingo, José Joaquín de Herrera, Tixtla y Juan R Escudero.

En la gráfica se mostró que en esos municipios se tiene una estimación de más de 108 mil personas damnificadas y una estimación de más de 27 mil viviendas afectadas por el huracán.

Explicó que en el caso de Acapulco se dividió en la zona urbana y zona rural afectada, “se tiene una afectación promedio de 39 mil 941 viviendas y 127 mil personas afectadas; 39 colonias en la zona urbana y 18 localidades rurales”.

Señaló que Acapulco “tiene un alto índice de invasión de cuerpos de agua y llanuras de inundación, debido a las históricas condiciones de desigualdad que dificultan el acceso a una vivienda segura. La colonia La Poza se encuentra en los márgenes del río de La Sabana por lo que, al aumentar su caudal, se incrementan los tirantes al oeste de la colonia”.

Indicó que en 4 días se realizaron tareas de desalojar a personas que vivían en zonas de riesgo, “todos los servidores de los tres niveles de gobierno evacuamos a 10 mil 147 personas con el apoyo de Sedena, GN, Marina” y destacó que se habilitó un refugio en Mundo Imperial, donde se han entregado más de 13 mil raciones de comida y que los refugiados estarán ahí hasta que no concluya la limpieza de las calles y de sus viviendas.

Que se inició la distribución en Acapulco de 100 mil despensas, “se han entregado más de 22 mil despensas, la CFE informó que había cortes en 67 mil usuarios y el servicio fue restaurado”.

Afirmó que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes mantiene acciones para reparar carreteras, “en su momento llegaron a ser 10 cortes o afectaciones o deslaves, hubo 19 cortes a la circulación” y mencionó que el Aeropuerto de Acapulco ya está funcionando con normalidad.

Dio a conocer que la Secretaría de Salud ha brindado más 18 mil atenciones médicas, la Conagua ha implementado una estrategia con el gobierno estatal y municipios para regresar el servicio de agua a las viviendas afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!