Comunicado
Chilpancingo, Gro. 22 enero 2020.- La tarde del miércoles el presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán, presidió la presentación del ‘Calendario de Quemas de Tlacolol 2020’, que tiene la finalidad de evitar incendios forestales por la falta de organización y de medidas de seguridad al realizar las quemas de tlacolol.
En este proyecto participan la Secretaría de Desarrollo Rural; el Heroico Cuerpo de Bomberos; la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Recursos Naturales y Ecología, en coordinación con el gobierno del estado.
El alcalde capitalino subrayó que el compromiso de su administración con la zona rural del municipio es grande y que va a poner a la orden una brigada de 30 elementos (patrullas de apoyo para incendios forestales) para que estén al pendiente de la zona donde marque el calendario.
En su mensaje el secretario de Desarrollo Rural, Alberto Santos García, informó que este calendario tiene la finalidad de evitar incendios forestales por la falta de organización.
Por esa razón, comentó que fue necesario dividir el estado para calendarizar fechas para las diferentes comunidades y así poder mantener un control de estas.
La calendarización comienza en las comunidades de Omiltemi, Chautipan, la Piñuela, Amojileca y Xocomanatlán, el 5 de abril, y culmina con las comunidades de Rincón de la Vía, Cajelitos, El Ciruelar, El Ocotito, Mohoneras, Julián Blanco, Carrizal de la Vía, La Haciendita y Buena Vista de la Salud, el 31 de mayo.
Santos García, comentó la importancia que ha tenido el trabajo en equipo para lograr llevar a cabo esta gran iniciativa; “el trabajar de manera coordinada para realizar este calendario de quemas ha sido todo un reto y lo hicimos con mucha dedicación.
Estamos interesados en proteger el patrimonio del pueblo de Guerrero”, dijo.
Finalmente, el munícipe recordó las fuertes afectaciones que dejó el incendio del pasado 2019 y dijo que este año no volverá a suceder, pues, están organizados y llenos de energía para combatir cualquier suceso; “nos tocó ver cómo se incendiaban nuestros campos que significan el patrimonio de nuestra gente, en esta ocasión estamos más que preparados y listos para esta temporada de quema de tlacolol”, comentó.