La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria denunció que autoridades municipales se justifican “que no hay los recursos, no hay quien intervenga», según líder
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 7 de octubre de 2024.- La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) denunció que en las regiones Montaña y la Costa Chica hay decenas de comunidades abandonadas y que presentan severos daños en cultivos, viviendas, el servicio de energía eléctrica y caminos destrozados a consecuencia de las fuertes lluvias que trajo el huracán John.
Este domingo los representantes de 35 comunidades de la CRAC-PC se reunieron en la Casa de Justicia de Espino Blanco para hacer un balance de los daños ocasionados por el huracán y coincidieron que hay una “desatención y olvido de las autoridades con las zonas más pobres y más afectadas”.
Martín Rosales consideró que se debe de “construir una ruta de lucha para iniciar el proceso de reconstrucción de todo lo que tiene que ver con la devastación que dejó el huracán John”.
Señaló que las autoridades municipales se justifican “que no hay los recursos, no hay quien intervenga, y nosotros somos las comunidades, tenemos que ver cómo le vamos a hacer para poder restablecer todos los servicios”.
Indica que se ha ido restableciendo el servicio de energía eléctrica y por trabajo de las comunidades abriendo las brechas para poder abrir a la circulación y hacer llegar víveres a las comunidades.
Y lamenta que la atención se centre en Acapulco; “tienen que atender primero las zonas turísticas, las zonas económicamente importantes para ellos. Mientras nosotros aquí enlodados, con el pico y la pala sufriendo los embates de este huracán”.
Dio a conocer que a la fecha los habitantes de las comunidades de Ahuejullo, municipio de Tlacoapa, Colombia de Guadalupe, Totomixtlahuaca, El Carrizal, Metlapilapa, Pascala del Oro, Mexcalapa, Tierra Colorada, Tenamazapa, Paraje Montero, Tilapa, San Miguel el Progreso, Xalpatláhuac y La Soledad no puede salir porque los caminos están intransitables.
Los integrantes de la CRAC-PC acordaron que las autoridades de las comunidades afectadas se organicen y documenten los daños a sus viviendas, parcelas, caminos, escuelas y pedirle al gobierno federal que sean incluidos en la declaratoria de emergencia o de lo contrario se quedarán sin acceder a recursos extraordinarios para la atención de sus poblados.
Se prevé que esta semana la gobernadora Evelyn Salgado Pineda acuda a la región de la Montaña y acordaron ofrecer una conferencia de prensa con las evidencias fotográficas del desastre que ha dejado el huracán en la población de esas dos regiones de Guerrero.