El agua del desborde de la laguna se ha retirado pero hay mucho lirio acuático y basura; la finalidad es que no haya focos de infección, así como evitar malos olores y criaderos de zancudos
Texto Salomón Flores
Tixtla, 9 de octubre de 2024.- Habitantes del denominado «barrio mágico» de El Santuario limpiaron algunas de las calles principales, donde el agua ha bajado pero hay mucho lirio acuático y basura; la finalidad es que nono haya focos de infección, además evitar malos olores y que no haya criadero de zancudos transmisores de enfermedades como el dengue.
Desde muy temprana hora de ayer martes, un grupo de ciudadanos de la avenida Guerrero y calle Pinzón tomaron la iniciativa de limpiar ambas calles de lirio acuático y de basura. Minutos después se incorporaron trabajadores de Protección Civil municipal.
Esta iniciativa, de acuerdo con algunas personas participantes en la jornada que habitan en en dichas calles, se debe porque al ver que el agua está bajando y ya se puede transitar sin mayores riesgos, decidieron llevar acabo una limpieza de la basura y del lirio que llevó el desborde de la laguna.
Otra de los motivos que los llevó a que tomaran esa decisión fue que esas calles no se vuelvan un foco de infección ni criadero de zancudos. Aseguran que al despejarse las calles de agua, la gente poco a poco va a empezar a regresar a sus casas para ir haciendo limpieza y quieren tener todas las condiciones seguras para hacerlo.
No solo en ese lugar donde ciudadanos han tomado la iniciativa de limpiar ante la demora o induficiencia de recursos de la autoridad municipal; personas de diferentes calles han empezando a lavar en donde llegó el agua desbordada y echaron cal para evitar riesgos en la salud.