Pide a la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero “reparar integralmente el daño causado a los dos estudiantes sobrevivientes» de los hechos del 8 de marzo pasado
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 9 de octubre de 2024.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero por violaciones graves a los derechos humanos de tres normalistas de Ayotzinapa; uno de ellos, Yanqui Kothan Gómez Peralta, quien fue asesinado de un tiro en la cabeza, por lo que tres policías estatales están sujetos a proceso penal.
Los hechos ocurrieron el pasado 8 de marzo en el acceso a Chilpancingo por la carretera que viene de Tixtla, donde en un retén del grupo Centauro de la policía estatal se agredió a normalistas que venían a la capital a bordo de una camioneta.
La CNDH emitió la recomendación 159VG/2024 en donde afirmó que quedó acreditado que los servidores públicos, “cometieron violaciones graves a derechos humanos cuando dispararon” contra tres normalistas de Ayotzinapa.
Recordó que tras los hechos la CNDH atrajo el caso de oficio e inició la investigación, “las evidencias recabadas confirmaron violaciones graves a los derechos humanos: a la seguridad jurídica y personal por retención ilegal de los estudiantes, a la integridad personal por pérdida de la vida de otro de los estudiantes y así como por el uso excesivo de la fuerza en contra de los tres estudiantes normalistas”.
Ese organismo, concluyó “que la actuación de los policías no siguió los principios básicos para el uso de la fuerza por parte de los agentes del Estado, pues no se encontró evidencia de que su empleo fuera de forma gradual y razonada, omitiendo opciones menos letales como la persuasión verbal para lograr la cooperación de los estudiantes o mediante el uso de medios o equipo destinados a restringir la movilidad”.
Señala que “se deduce que los policías actuaron con la intención de causar daño grave, disparando directamente a la cabeza del estudiante que conducía, así como al vehículo de manera directa, omitiendo emplear algún tipo de táctica de sometimiento”.
Concluye además que se concluyó que otro de los estudiantes “fue retenido ilegalmente (en la Fiscalía General del Estado) durante más de 10 horas, violando sus derechos a la seguridad jurídica y personal, lo que independientemente de la causa alegada por los agentes que participaron en su detención, constituyó una retención y dilación indebidas”.
Por ello recomendó a la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero “reparar integralmente el daño causado a los dos estudiantes sobrevivientes, así como a 12 personas más, incluyendo medidas de compensación y brindarles la atención médica, psicológica y/o tanatológica que requieran”.
Recomendaron además que “se les devuelvan a las víctimas sobrevivientes sus teléfonos móviles confiscados por las autoridades el día de los hechos o reponerlos por unos de características técnicas iguales o similares y colaborar en la investigación judicial en curso, así como con el procedimiento de investigación disciplinaria”.
Recomienda también que previo a un acuerdo con las víctimas directas e indirectas, “se realice un acto de disculpa pública en el que se reconozca la vulneración a sus derechos humanos y exista aceptación de la responsabilidad por lo ocurrido a fin de que se restituya, en medida de lo posible, el desarrollo y vida de las víctimas directas e indirectas”.
Finalmente, la CNDH recomendó que se impartan cursos especializados en derechos humanos dirigidos a elementos de la SSP de Guerrero con énfasis en el uso de la fuerza y debida diligencia en la detención y puesta a disposición de personas, así como que revisen las normativas, protocolos y mecanismos que se emplean en la actuación de los policías de la SSP para que estos se apeguen completamente al respeto y defensa de los derechos humanos como parte esencial de su servicio público, para garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos y fomentar una cultura de la paz”. (Fotografía ilustrativa)