“El dijo la verdad, lo que se tiene y lo que no se puede decir, no se puede decir por la investigación”, señaló al aludir al secretario de Seguridad que reveló que el fenecido alcalde iba a una reunión solo
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 9 de octubre de 2024.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la información que hizo pública el secretario de Seguridad Pública Federal, Omar García Harfuch, quien reveló el martes que antes de su asesinato el edil de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, se dirigió solo y sin escoltas a una “reunión específica” hacia Petaquillas; “él dijo la verdad, lo que se tiene y lo que no se puede decir, no se puede decir por la investigación, pero de nosotros siempre van a escuchar la verdad”, recalcó.
Por tercer día consecutivo en la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta habló del asesinato del alcalde de la capital de Guerrero. “Se está trabajando con la Fiscalía General del Estado”, insistió.
Sostuvo que en este caso está trabajando de manera directa García Harfuch “y toda la inteligencia que se requiera por parte de las instituciones de inteligencia Naval, de Marina, el propio Centro Nacional de Inteligencia”.
Afirmó que buscan que todas las áreas de inteligencia que tiene el Estado trabajen de manera coordinada “para poder saber qué pasó, quiénes son los responsables y hacer las detenciones que se tengan que hacer”.
Le preguntaron si el asesinato del alcalde de Chilpancingo es un reto para medir la fuerza del gobierno que recién inicia y se refirió a la estrategia de Seguridad que presentó el martes: “Va a funcionar, esto es para el pueblo, para la gente, no quiere decir que sea un tema de un día a otro, pero va a funcionar, van a tener más impacto los programas de bienestar, vamos a fortalecer la atención a las causas, vamos a fortalecer la coordinación, la inteligencia e investigación”.
Criticó que el presidente del PAN, Marko Cortés, haya declarado que el narcotráfico está dominando incluso al propio gobierno de Guerrero y le pidió que tenga “mínima autocrítica” por el juicio que se sigue en Estados Unidos a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal en el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, quien “está demostrado que tenía nexos con el narco”.
Insistió que la estrategia de Seguridad en su sexenio “va a funcionar y vamos a estar informando permanentemente, nos reunimos todas las mañanas en el gabinete y tomamos medidas todos los días para fortalecer la estrategia” y prometió hacer públicos los informes cuando haya problemas graves.
Sheinbaum también se refirió a las críticas que hicieron a García Harfuch por haber revelado que Arcos Catalán iba solo sin escoltas el domingo hacia Petaquillas; “él dijo la verdad, lo que se tiene y lo que no se puede decir, no se puede decir por la investigación, pero de nosotros siempre van a escuchar la verdad y va a funcionar la estrategia”.
Este miércoles se estrenó en la conferencia matutina se presentó la sección “El detector de mentiras” a cargo del coordinador de Infodemia, Miguel Ángel Elorza y abrieron desmintiendo las afirmaciones que se le había negado protección a Arcos Catalán. “Es mentira que el gobierno federal negara protección al alcalde de Chilpancingo” y difundieron la declaración del martes de García Harfuch, quien informó que éste no había hecho ninguna solicitud de seguridad al gobierno federal.