A través de un comunicado, explican habitantes del barrio de Camposanto que «como es sabido muchas casas están bajo el agua”, por lo que con las autoridades tomaron el acuerdo de no festejar

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 11 de octubre de 2024.- Debido a las inundaciones por el desbordamiento de la laguna de Tixtla, las festividades del Día de Muertos fue suspendida en el barrio del Camposanto y las colonias aledañas, debido a la anegación de las viviendas en la cabecera municipal.

Las fuertes lluvias que dejó el huracán John a finales de septiembre provocó que la laguna de Tixtla se desbordara, dejando unas 3 mil viviendas inundadas.

Las autoridades estatales a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) inició trabajos de desfogue a través de tres máquinas de bombeo, dos de ellas de ocho pulgadas de diámetro y una más de 12 pulgadas de diámetro, con el objetivo que el nivel del agua de la laguna disminuya.

Por esta contingencia y las inundaciones que ha provocado el huracán John los barrios que organizan las festividades del Día de Muertos anunciaron que la suspensión de esa tradición en Tixtla.

En un breve comunicado del comité del tradicional barrio del Camposanto anunciaron “a toda la comunidad tixtleca y personas foráneas que año con año nos acompañan en las festividades que se realizan en nuestro barrio, que debido a las malas condiciones en que se encuentra nuestro querido Barrio del Camposanto y barrios colindantes (San Antonio, Santa Cecilia, Santuario), por las lluvias que trajo consigo el huracán John y como es sabido muchas casas están bajo el agua” y tras una reunión “con vecinos y autoridades, el acuerdo fue el siguiente: se cancela toda festividad planeada, esperando la comprensión de toda la gente que nos lee”.

Agregaron que si “Dios nos lo permite el siguiente año retomaremos los festejos, ya que como todos sabemos nuestras tradiciones no deben morir, pero es tiempo de ser empáticos con las familias afectadas”.

Previo a la festividad, el 31 de octubre los barrios tradicionales de Tixtla acuden a la calle principal que lleva al camposanto de esta localidad en donde entregan el Huentli (ofrendas) y colocan arcos a lo largo de esta vialidad; unos días antes también se pintan murales en las paredes de esta calle en donde hacen alusión a personajes de esta ciudad o de la festividad del Día de Muertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!