Decisión fue comunicada a los alcaldes de la Tierra Caliente; inicia apertura de compuertas a las 7 horas; solo hubo incremento del nivel de los ríos

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 11 de octubre de 2024.- Desde este viernes cuatro compuertas de un vertedor de la presa hidroeléctrica “Carlos Ramírez Ulloa”, que se conoce como El Caracol, fueron abiertas debido agua que ha acumulado en su represa.

La decisión de abrir esas cuatro compuertas se determinó debido “al incremento de aportaciones de agua en la cuenca durante los últimos días, derivado de las condiciones hidro climatológicas que imperan en la cuenca alta del Río Balsas”.

Así lo indicaron en un comunicado en donde señalan que hay un incremento del nivel del agua en la presa de El Caracol, ubicada entre los municipios de Apaxtla, en la región Norte, y Heliodoro Castillo, ubicado en la región Centro . Por ello desde este viernes a partir de las 7 de la mañana se inició “la apertura de las compuertas 5,6,7 y 8 del vertedor” de esta presa hidroeléctrica que se encuentra en los márgenes del río Balsas en la región Norte de la entidad y cuyo desfogue es hacia la región de la Tierra Caliente.

Explicaron que se trata de una apertura de las cuatro compuertas de 2.50 metros, “las cuales se mantendrán así dependiendo la aportación de aguas arriba y el comportamiento del nivel del embalse que se tenga en la presa”.

Esa información fue comunicada a los alcaldes de la Tierra Caliente, que es la zona hacia donde desfoga y hasta este viernes por la tarde no se reportaban daños, solo el incremento del nivel de los ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!