Texto: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 13 de octubre de 2024.- Este fin de semana se reportó en redes sociales el asesinato de un jaguar, hecho que habría tenido lugar en la localidad de Río Chiquito en la Sierra del Municipio de Atoyac de Álvarez.
Fue a través de redes sociales que se dio a conocer este hecho, donde desde la pública y en las reacciones los usuarios manifestaron su indignación, exigieron una investigación y castigo a los responsables.
El usuario Cuauhtemoc Contreras en su perfil de Facebook, compartió la imagen del ejemplar sin vida, que de inmediato fue compartido por cientos de personas, expresándose en contra de este acto en contra de los animales.
«Este tipo de escenas nos debe indignar a toda la población y a la vez soltarnos el golpe que sirva para darnos cuenta del grave daño que estamos ocasionando al ecosistema», indicó.
Expuso que para el 2023 de acuerdo con la organización internacional Wild Felids Conservation se estimaba en 113 el número de Jaguares existentes en la Sierra de Guerrero.
Explicó que los Jaguares son territoriales, y abarcan un aproximado de 100 kms cuadrados donde se mueven en busca de comida pero la reducción de su hábitat y por ende de presas, los hace en ocasiones acercarse a las poblaciones y abastecerse de vacas, chivos, borregos, gallinas.
Lo anterior genera un conflicto con los ganaderos principalmente, pero hay un seguro que cubre los daños en caso de que exista depredación de ganado al que pueden recurrir en vez de cazar al Jaguar.
«Matar a estos felinos, significa reducir su población peligrosamente, contribuir a que otras especies silvestres se puedan reproducir sin regulación y terminen convirtiéndose en plagas para los cultivos», abundó.
También precisó que no hay hasta el momento registro de ataques a seres humanos en México por Jaguares, estos felinos son objeto de muchos mitos, leyendas, cuentos, chismes, que llevan a que sean asesinados.
«Recordemos, se están acabando y si seguimos así llegará el día en que solo se le conozca en fotografías», finalizó su comentario.