Otras son Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Ensenada, Iztapalapa, Cárdenas y Huimanguillo, de acuerdo con la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 14 de octubre de 2024.- Acapulco es una de las 10 ciudades del país en donde hay más déficit de viviendas, informó el gobierno federal en un diagnóstico que tiene y en el que presentó un programa para construir al menos un millón de viviendas en el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo y que tendrá una inversión de 600 mil millones de pesos.
Este lunes la presidenta anunció este programa y recordó que es un compromiso que hizo el primero de octubre al tomar protesta del cargo; “vamos a construir al menos un millón de viviendas y además un millón de viviendas que vamos a regularizar, ese es el objetivo” informó Claudia Sheinbaum Pardo.
La secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel explicó que en México 8.9 millones de viviendas están en situación de rezago habitacional; que en 2025 se requieren 2.8 millones de viviendas y para el 203 se necesitarán 6.6 millones de viviendas nuevas.
Informó que de acuerdo al diagnóstico que tienen hay rezago habitacional en las viviendas existentes, “precariedades en materiales espacios y servicios” y dio a conocer los 10 municipios en donde se requieren acciones en la materia y uno de ellos es el municipio de Acapulco, Guerrero; el resto son Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Ensenada, la zona Centro del país, Tapachula, Iztapalapa, Cárdenas y Huimanguillo.
Dio a conocer que se prevé construir un millón de nuevas viviendas para mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena, vivienda en renta; 450 mil mejoramientos y ampliaciones; una inversión de 600 mil millones de pesos y la entrega de un millón de escrituras.
Para la zona Sur del país en donde se encuentra Guerrero se prevé la construcción de 325 mil viviendas; estiman que este programa genere 6.1 millones de empleos directos y 9.2 millones de empleos indirectos en todo el país.
Detallaron que se pretende atender a la “población vulnerable, de atención al rezago habitacional, a las necesidades de vivienda por crecimiento demográfico, atención a familias en zonas de riesgo, a la población indígena, municipios con altos índices de inseguridad, municipios que necesitan vivienda por proyectos prioritarios”.
Añadieron que las nuevas viviendas “no tendrán condiciones de riesgo; contarán con agua, luz, drenaje y energía eléctrica; cercanas a equipamientos y actividades económicas; próximas a vialidades primarias y secundarias; con áreas verdes, espacios abiertos y recreativos; acordes a las características familiares, culturales y al contexto social”.