Evelyn Salgado encabezó el arranque de los trabajos de rehabilitación de los socavones que dejó el huracán John en el encauzamiento del río Huacapa, con inversión de 22 millones

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 18 de octubre de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseveró que su gobierno trabaja todos los días “por un futuro de esperanza, de paz, de desarrollo y de tranquilidad; hoy más que nunca Chilpancingo nos necesita trabajando unidos y en coordinación, es lo que vamos a hacer con el gobierno municipal para darle a los habitantes de la capital lo que se merecen”.

Este viernes la gobernadora encabezó el arranque de los trabajos de rehabilitación de los socavones que dejó el huracán John en el encauzamiento del río Huacapa en Chilpancingo en donde se invertirán 22 millones de pesos de ahorros internos de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) y a más tardar en noviembre estarán concluidos los trabajos.

Explicó que este viernes por la mañana encabezó en Acapulco la Mesa de Coordinación para la Paz, luego en el Centro de Mando de atención a los daños por John se evaluaron las acciones de limpieza de la zona urbana, suburbana y rural del puerto.

Evelyn Salgado Pineda dijo que para su gobierno es importante que se iniciaran “con el gobierno municipal las labores de reparación de los principales daños originado por el huracán en el encauzamiento del Huacapa, estamos contentos de tener esta coordinación y trabajo en equipo, estoy segura que vamos a dar grandes resultados para el pueblo de Chilpancingo, debemos hacer equipo para el bien de las familias de la capital”.

Explicó que 22 millones que se van a invertir son de ahorros internos de la Capaseg “no se va ningún otro proyecto estratégico del agua, gracias a esos ahorros viene este proyecto de reparación del encauzamiento”.

Salgado Pineda sostuvo que ha dicho “con claridad que Chilpancingo es prioridad y trabajaremos de la mano del ayuntamiento en los proyectos que sean necesarios, en el caso del encauzamiento del Huacapa vamos a trabajar sin descanso en jornadas diurnas y nocturnas, con más compañeros para que terminemos lo más pronto posible para ofrecer condiciones de movilidad y de seguridad”.

Detalló que el proyecto atenderá incluye la atención a 11 afectaciones “como colapsos, socavones, las losas de fondo” y anunció que con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se está realizando un estudio con geo radar a todo el encauzamiento para identificar afectaciones no visibles en este momento y que representan un peligro para todos, a través de este estudio se va a determinar si hay o no daños”.

Adelantó que además en el encauzamiento se va a “intervenir la imagen urbana, en iluminación, en guarniciones en todo lo necesario para garantizar una vía segura para todos en esta importante vialidad de la capital, debemos trabajar en todo, es un proyecto integral, completo”.

Se comprometió a realizar “un trabajo bien y que valga la pena, no vamos a hacer chandadas como dicen en la Costa; nada de dejar las cosas a medias y mal hechas, que haya un tránsito seguro de cara a nuevas lluvias”.

En su mensaje hizo un llamado a la ciudadanía “de tener una cultura ecológica de no tirar basura a la calle, hoy más que nunca es importantísimo, hay que cuidar nuestra capital y su entorno natural”.

La gobernadora dijo que su administración “no va a quitar el dedo del renglón con el tema del agua para Chilpancingo, trabajaremos para erradicar este rezago histórico, esto no se hizo en una administración reciente, lleva muchísimos años, vamos a meterle velocidad para poder mejorar las condiciones de las familias de Chilpancingo”.

Detalló que a través de la Capaseg y en coordinación del ayuntamiento se está rehabilitando los sistemas de bombeo de agua en Acahuizotla, Omiltemi y Mochitlán “se ha recuperado el 90 por ciento de su caudal es una gran noticia, se trabaja para que estemos al 100 por ciento el servicio de agua, trabajaremos sin descanso porque Chilpancingo y Guerrero se lo merecen”.

Explicó que uno de los proyectos estratégicos que le planteó a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo fue el del agua potable para Chilpancingo “y nos dijo ‘adelante por supuesto vamos a apoyar a Chilpancingo’, le agradecemos que nos voltee a ver”.

Evelyn Salgado subrayó que como gobernadora “es mi trabajo, es mi obligación atender a la población, las críticas las atiendo de manera constructiva porque nos ayuda a mejorar el servicio que damos al pueblo; trabajaremos sin descansar en las 8 regiones, en el territorio, donde están los problemas y las necesidades de la población” y anunció que estará en las próximas semanas inaugurando y arrancando más obras para la capital.

El alcalde, Gustavo Alarcón Herrera dio que en esta contingencia han estado trabajando en las afectaciones que dejó el huracán, John los tres niveles de gobierno y que en particular están atendiendo los socavones en el encauzamiento del Huacapa y en la distribución de agua para los hogares de la capital.

La secretaria de Obras Irene Jiménez Montiel explicó que son 14 kilómetros en el encauzamiento y que 7 están dañados por la crecida de la corriente dejó socavones, afectaciones a la vialidad y puentes, “se busca que la capital vuelva a la normalidad”.

El director de la Capaseg, Facundo Gastélum Félix dio a conocer que se busca que se rehabilite lo más rápido posible este encauzamiento por motivos de seguridad y de movilidad, “nos cayó una gran cantidad de agua, no había capacitad de infiltración y los sistemas de drenaje fueron rebasados”.

Anunció que se trabajará en 10 puntos que han detectado con daños y en 6 grandes frentes “trabajaremos de manera simultánea, en horarios diurnos y en la tarde-noche de lunes a domingo, para que podamos concluir los trabajos a finales de noviembre próximo” y que Capaseg va a destinar 22 millones de pesos para restituir lozas de fondo, las paredes del encauzamiento.

Dijo que es necesario encauzar el río desde la presa de Cerrito Rico y al sur hacia Petaquillas, “son proyectos prioritarios que se han planteado a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo” y dijo que se está trabajando en la reparación de los sistemas de bombeo de agua a la capital, “tenemos avance del 90 por ciento en los sistemas de bombeo, hay 290 litros por segundo, adicionales a los 100 que tenían y se perdieron con los daños por John”.

El senador, Félix Salgado Macedonio dijo que hay compromiso de la presidenta, Claudia Sheinbaum de apoyar “con todo a Chilpancingo y le vamos a recordar desde el Senado que Chilpancingo la ama” y consideró que debe haber coordinación de los tres niveles de gobierno para atender los problemas del agua en la capital, sanear el río Huacapa y que el encauzamiento sea efectivo y seguro para quienes habitan en sus márgenes.

Al acto acompañaron a la gobernadora, la presidenta del DIF-Guerrero, Liz Salgado Pineda; la encargada de despacho de la Secretaría de Gobierno, Anacleta López Vega; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Jesús Urióstegui García y diputados locales; el presidente del TSJ, Raymundo Casarrubias Vázquez. (Fotografía archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!