Por falta de apoyo gubernamental, salen indígenas náhuas de cuatro comunidades de Tlapa, dos de Copanatoyac, dos de Atlixtac, una de Iliatenco y dos de Malinaltepec
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Guerrero.- A 28 días del paso del huracán John, habitantes de la región de La Montaña, tras perder sus cultivos y ante la falta de apoyo gubernamental, iniciaron la migración a campos agrícolas de Sinaloa.
La noche del lunes, unos 245 jornaleros y jornaleras de los municipios de Tlapa, Copanatoyac, Atlixtac, Iliatenco y Malinaltepec partieron hacia la entidad del noroeste del paós donde recolectarán verduras chinas por varios meses.
Entre los jornaleros viajaron indígenas nahuas de Chiepetepec, Tres Caminos, Tlatlauquitepec y Ayotzinapa, municipio de Tlapa; Cacahuatepec y Cuautololo del municipio de Copanatoyac, Chimixtla y Chalma del municipio de Atlixtac; Loma Encino, municipio de Iliatenco, así como de Tapayoltepec y Colombia de Guadalupe del municipio de Malinaltepec.
Una mujer de la comunidad de Chiepetepec que viaja con una niña de dos años comentó que iban al campo «Buen Año» de la empresa Golden Fields.
“Nos vamos a trabajar desde las cinco de la mañana hasta las seis de la tarde, pero en el mes de diciembre salimos más temprano. La mayor parte del trabajo es por tarea, pero es muy pesado, tengo que dejar a mi niña en una guardería por 12 horas, porque tengo miedo de que le pase algo entre los surcos, por necesidad no me queda otra que seguir cortando vegetales».
Francisco Crescencio dijo que al llegar a los campos agrícolas el trabajo consiste en desyerbar y cuando hay más trabajo es con el corte de verduras chinas, donde les pagan cada caja de verdura entre 15 y 30 pesos; las jornaleras y jornaleros más rápidos alcanzan a juntar entre 15 y 20 cajas, mientras que los que van más lento ocho cajas.
Desde la mañana de este lunes 21 de octubre empezó el viaje de las familias jornaleras; cargaron con sus enseres domésticos, petates para pernoctar, ropa, parrillas para cocinar, así como despensas.
Los migrantes previo al viaje de varios días, fueron registrados por el Concejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña (CJAM) en la Ciudad de Tlapa en las instalaciones de la Unidad de Servicios Integrales o mejor conocida como la Casa del Jornalero.
De acuerdo con Francisco Crescencio el recorrido de Guerrero a Sinaloa es de 36 horas; es decir, estarán llegando al amanecer del miércoles 23 de octubre.
Debido a las pérdidas de sus cultivos por las lluvias del huracán John, no les quedó otra opción que realizar este éxodo hacia Sinaloa donde les esperan jornadas de trabajo extenuantes, pero con la esperanza de juntar recursos económicos y reponerse de las pérdidas materiales. (Fotografías Tlachinollan)