En la conferencia de prensa matutina, preguntan sobre caso de egresado del plantel Tierra Colorada que se quejó que lleva tres meses en esa situación

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 23 de octubre de 2024.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se va a autorizar el pago de una beca para estudiantes de las Universidades del Bienestar “Benito Juárez” en el área de Medicina y puedan recibir recursos durante su servicio social.

El tema surgió este miércoles en la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde un reportero le preguntó de una queja de un egresado de la primera generación de la Universidad del Bienestar “Benito Juárez” del área de Medicina que se encuentra en Tierra Colorada, cabecera del municipio Juan R Escudero, quien se quejó que le adeudaban tres meses de pago de servicio social.

Se trata del egresado Carlos Chávez Domínguez, quien de acuerdo al reportero se encuentra haciendo su servicio social en la comunidad de La Esperanza, municipio de Mártir de Cuilapan y quien denunció que se le debían tres meses de su servicio social “que se les debe a médicos pasantes, como a los pasantes de enfermería”.

La directora en el país de esa Universidad del Bienestar, Raquel Sosa Elízaga, explicó que el año pasado se autorizó que estudiantes internos de pregrado tuvieran esta ampliación de becas y les pagaran tres meses, los cuales se adeudan y que en estos meses se iban a regularizar los pagos.

Aceptó que becas para pagar el servicio social a estudiantes de estas Universidades del Bienestar no están autorizados y no se cuenta con presupuesto, “no nos hemos podido comprometer para el servicio social, en realidad a los hospitales les dan un apoyo de mil pesos, no tenemos presupuesto para eso”.

Señaló que esperaban que se autorizara la ampliación de esa beca también para el servicio social, “ojalá pudiera considerarse para el servicio social, pero en este momento no podemos comprometernos, no tenemos el presupuesto para eso, es la ampliación de otro año para beca, vamos a tener que hacer una valoración”.

En ese momento intervino Sheinbaum Pardo, quien dijo que se iban a autorizar recursos para el pago de esa beca a los prestadores del servicio social, “ya la presidenta lo autorizó y es una excelente noticia para nuestros estudiantes”, asentó Raquel Sosa.

La directora de la Universidad del Bienestar también explicó que la titulación de los estudiantes de estas Universidades “las hacemos después del servicio social, es una carrera más larga que otras, tienen los mismos conocimientos de médicos generales, pero se llama Medicina Integral y Salud Comunitaria porque están orientados a la prevención y al trabajo en comunidad que es vital pero son médicos con práctica clínica y que están plenamente capacitados para trabajar en sus comunidades”. (Fotografía ilustrativa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!