Maíz, calabaza y aguacate, los cultivos con mayores daños por las lluvias, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Rural municipal, José Concepción Hernández Solano

Texto Poleht Rodríguez

Chilpancingo, 23 de octubre de 2024.- Los cultivos de maíz, calabaza y aguacate resultaron con los mayores daños tras el paso del huracán John, informó el secretario de Desarrollo Rural municipal, José Concepción Hernández Solano.

De las 48 comunidades de del municipio de Chilpancingo, 43 registraron daños al sector campesino y ganadero, de acuerdo a un censo realizado por autoridades locales y cuyo avance es del 90 por ciento, con corte al lunes 21, indicó el funcionario.

Hernández Solano explicó que de aproximadamente mil 300 hectáreas sembradas, John destruyó 845, de las cuales 743 son de maíz, 45 de calabaza y 15 de aguacate, afectando las cosechas de 755 productores.

El huracán que azotó la entidad hace casi un mes afectó además sembradíos de plátano, papaya, maracuyá, limón, cacahuate, sorgo, jícama, jamaica, tomate y hortalizas varias.

Los productores más afectados son de Chautipan, con más de 103 hectáreas; El Fresno con 117, El Ciruelar con 86, Tepechicotlán con 80, Zoyatepec con 52 y Llano de Tepoxtepec con 51 hectáreas perjudicadas.

De las pérdidas de ganado bovino, porcino, equinos, caprinos, aves de corral, entre otros, se cuantificaron 474 muertes de los ejemplares, siendo Tepechicotlán la comunidad con mayor afectación.

El funcionario municipal externó su preocupación porque esos daños aún no están considerados en la declaratoria de desastres que emitió el gobierno federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!