Desde hace varios años, se ha hecho la petición correspondiente al Congreso loca, gobierno estatal y a la Universidad estatal, sin respuesta
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 24 de octubre de 2024.- Maestros, estudiantes, padres y madres de escuelas preparatorias populares bloquearon la Autopista del Sol en la salida sur de la capital, para exigir nuevamente su reconocimiento oficial.
Llegaron por la mañana procedentes de las regiones Costa Chica y Montaña buscando una audiencia con autoridades estatales, pero hasta las 11 horas todavía no obtenían una respuesta.
A esa hora iniciaron una marcha del parque La Avispa y avanzaron hacia el sur sobre los carriles centrales del bulevar Vicente Guerrero hasta el Parador del Marqués, donde inicia la Autopista del Sol.
En ese lugar, alrededor de las 12 horas, un grupo de funcionarios de la Dirección Estatal de Gobernación, llegó a dialogar con ellos.
La principal demanda del movimiento es que se reconozca oficialmente a este sistema educativo, con lo que podrían acceder a un mayor presupuesto y salarios dignos para los maestros.
Desde hace varios años, maestros, padres de familia y alumnos han exigido al Congreso local, gobierno estatal y a la Universidad Autónoma de Guerrero reconocer de manera oficial a las preparatoria populares con un sistema de educación, sin respuesta alguna.
De manera simultánea, otro grupo de estudiantes de este subsistema iniciaron un bloqueo a la carretera federal Chilapa-Tlapa, a la altura del crucero de Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac, para presionar las autoridades correspondientes a la solución de la demanda.