Familiares de desaparecidos, desplazados y asesinados piden al organismo estatal que otorgue apoyo mensual de más de 4 mil, como lo hace su homólogo federal; apenas da 2 mil

Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 25 de octubre de 2024.- Integrantes del Centro de Derechos Humanos «José María Morelos y Pavón» pidieron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Guerrero (CEAV–Gro) la homologación del apoyo para la canasta básica con el que otorga el CEAV nacional a familiares de desaparecidos, desplazados y asesinados.
En conferencia de prensa, los representantes de la ONG Casiana Nava Rodríguez, Celi Guzmán y Saúl Badillo, indicaron que el apoyo que actualmente otorga el organismo estatal es de apenas 2 mil pesos, mientras el federal otorga más de 4 mil pesos.
Expusieron que la desaparición forzada de personas es una práctica de control social y despojo del patrimonio, recursos naturales y territorio de pueblos que violenta múltiples derechos humanos principalmente de más de 4 mil 500 familias en Guerrero.
Este fenómeno, dijeron, crece cada día es administrado por las autoridades municipales, estatales y federales, que no cumplen con lo que les mandata la Constitución y la legislación internacional en materia de Derechos Humanos.
«Quienes no han sufrido la desaparición de un ser querido no saben todo el calvario que sufren las familias que sí lo están viviendo, porque aparte de la desaparición del familiar, las esposas, las mamás, las niñas y niños sufren lo indescriptible en las escuelas; toda la familia sufre el escarnio, la crítica, la criminalización», abundaron.
Uno de los representantes del Centro Morelos dijo que los familiares de desaparecidas y desaparecidos sufren el aislamiento de su propia comunidad y cuando con su lucha logran recibir algún apoyo son víctimas de la envidia.
Argumentaron que los apoyos gubernamentales que les son otorgados no van de acorde a sus necesidades, ya que la mayoría de las familias indígenas carecen de los alimentos básicos, factor que agrava su situación.
Ante esto el Centro Morelos junto a los Integrantes del Colectivo de Víctimas de Chilapa y Pueblos Indígenas, el Instituto Mexicano de Derechos y Democracia A.C. (IMDHD) y con Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. (Idheas), realizarán la presentación del “Arbol Biográfico de Personas Desaparecidas y Asesinadas en la Montaña Baja de Guerrero”.
Esto como parte de la lucha de las familias “Contra la Estigmatización y criminalización de las Víctimas y sus Familias y por un Marco Legal que les Garantice; Búsqueda, Localización, Justicia y Reparación Integral del Daño”.
Los objetivos serán la aprobación de la Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado de Guerrero, la creación de un rubro especifico en el presupuesto estatal de egresos para cumplir con los derechos de las víctimas de desaparición forzada y sus familias como lo es la búsqueda y localización de las víctimas; la reparación integral del daño a las familias, verdad y justicia, así como el aumento del monto de la canasta básica al nivel de la cantidad que otorga la CEAV federal.
El evento será el lunes 28 de octubre de 2024 a partir de las 9:30 a.m. en el Monumento a Las Banderas, donde se encuentra el antimonumento a los 43.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!