La presidenta Claudia Sheinbaum ofreció una conferencia de prensa en el puerto acompañada de la gobernadora Evelyn Salgado
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 27 de octubre de 2024.- El gobierno federal que encabeza, Claudia Sheinbaum Pardo plantea una inversión social para las familias damnificadas en Guerrero por el huracán John de 5 mil 750 millones de pesos en entrega de recursos de manera directa a los afectados.
Así se dio a conocer en la conferencia que encabezó la presidenta, Claudia Sheinbaum en Acapulco este domingo en donde la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel recordó que trabajadores de esa dependencia cumplieron un año en Guerrero tras el paso del huracán Otis en octubre del 2023 y que continúan con el programa de emergencia social tras el paso de John.
Explicó que hasta el momento han censado a 64 mil 930 viviendas afectadas en Acapulco, así como 78 mil 554 viviendas afectadas en otros municipios; en total son 143 mil 484 las viviendas afectadas en Guerrero y que trabajan en el censo 2 mil 153 servidores de la nación, “se ha trabajado en todos los municipios afectados no solo en Acapulco”, aseveró.
Montiel Reyes presentó un mapa de 51 municipios afectados y que están atendiendo en el censo de Bienestar y que falta por censar los municipios de Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Ayutla de los Libres y el nuevo municipio de Ñuu’ Savi “donde tuvimos una situación más bien logística, pero estaremos concluyendo esta semana”.
Dio a conocer que tan solo en Acapulco la inversión social es de 2 mil 960 millones de pesos, “que ya se están dispersando, llevamos un avance de 32 mil personas que han recibido su apoyo, es un avance del 90 por ciento de lo que hasta ahora está programado y el pago se inició el 19 de octubre y vamos a concluir el 1 de noviembre”.
En el caso del resto de los municipios afectados se va a pagar del 4 al 10 de noviembre y será una “inversión social de 2 mil 790 millones de pesos en la entrega de subsidios y apoyos directos a familias y viviendas afectadas”.
Afirmó que para limpieza se estará pagando un apoyo de 8 mil pesos y después del apoyo por daños a viviendas, “de acuerdo al daño estamos entre 15 y 30 mil pesos; daño menor y medio 15 mil pesos y 35 mil pesos daños mayor”.
En el caso de las viviendas con pérdida total, “en una situación muy grave recibirán 60 mil pesos y vamos a estar pendientes, como la ocasión anterior los apoyos se entregan de manera directa, sin intermediarios, tendremos 9 sedes de pago que están funcionando desde el 19 de octubre y llevan su documentación”.
La secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel aceptó que hay familias que perdieron toda su vivienda, otras que se tendrán que reubicar, “sabemos que el apoyo de 60 mil pesos para el daño total a vivienda o mayor, no son suficientes” y que están en búsqueda de alternativas para apoyar a estas familias.
Dijo que en estos días trabajarán equipos técnicos para determinar el tipo de daños a las viviendas afectadas “para ver si es posible reconstruir o no”. (Fotografía ilustrativa)