La gobernadora encabezó la inauguración del tercer Foro Estatal de Investigación Educativa en donde participaron más de 60 personas con sus ponencias

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 28 de octubre de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda sostuvo que en el gobierno que encabeza su prioridad es con “la educación, la investigación, la innovación científica y académica y hacer todo en lo que nuestras manos estén para que nuestros talentos se queden en Guerrero”.

Este lunes, la gobernadora encabezó la inauguración del tercer Foro Estatal de Investigación Educativa en donde participaron más de 60 personas con sus ponencias con temas de investigación educativa, el método de enseñanza, aprendizaje y curriculum, docentes como agentes de cambio, sistemas y políticas educativas, tecnologías de la información, entre otras.

Evelyn Salgado Pineda aseveró que en los temas de investigación, ciencia, tecnología en la parte educativa “es muy importante, en donde nosotros como autoridades debemos estar fomentando en los jóvenes, debemos despertar esa inquietud en la investigación; en Guerrero tenemos talentos y no se deben ir esos talentos, se tienen que quedar en el estado apoyándoles”.

Salgado Pineda afirmó que en Guerrero “la revolución educativa ya está en marcha, la cual necesita de estos espacios para enriquecerse; es a través de estos encuentros que nosotros fortalecemos las capacidades que tienen nuestras instituciones de educación”.

La gobernadora puntualizó que sobre todo “a la luz de los retos que han surgido por experiencias como la pandemia del Covid-19, que nadie puede decir que salieron muy bien, todos perdimos a un ser querido de manera directa o indirecta, fueron días que cambiaron la vida que teníamos planeada”.

Puntualizó que los más afectados fueron los niños “que tuvieron clases a distancia, que no es lo mismo que recibir una formación de manera presencial; hay muchos cambios y definitivamente debemos trabajar con esos retos”.

Explicó que una vez que pasó la pandemia, la población escolar tuvo que enfrentar los efectos que dejaron los huracanes Otis en octubre del año pasado y John en septiembre pasado, “también han afectado el desarrollo educativo de nuestros niños”.

Dijo que son retos que se deben afrontar y superar; “nos obliga a buscar alternativas para complementar el aprendizaje de nuestros estudiantes, sin detener su desarrollo, utilizando nuevos paradigmas educativos, con una visión pedagógica flexible y novedosa”.

Sostuvo que el magisterio de Guerrero está preparado para afrontar esos retos, “tenemos un magisterio organizado, bueno, sensible y que siempre sabe garantizar una educación de calidad, incluso con las limitantes materiales, territoriales, climatológicas que han permanecido durante muchos años”.

Y por ello los llamó “a trabajar de la mano, ustedes que conocen de fondo las necesidades del sector y con su experiencia han logrado avanzar mucho en las problemáticas educativas; vamos a seguir manteniendo como prioridad la educación, la investigación, la innovación científica y académica y hacer todo en lo que nuestras manos estén para que nuestros talentos se queden en Guerrero”.

El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, afirmó que la función docente “de transmitir el conocimiento a los estudiantes es una actividad muy destacada, una labor dialéctica, de transformación y de liberación social; es una de las tareas de mayor relevancia en la sociedad”.

Rodríguez Saldaña indicó que luego de los huracanes Otis y John se afectó al sistema educativo de la entidad, al suspender labores escolares en Guerrero, “muchas de las instalaciones en las escuelas han servido como albergues para personas damnificadas” y que se ha restablecido el servicio a los estudiantes y garantizar el derecho a la educación.

Señaló que para ello se realizaron tareas de limpieza, de limpia de accesos con padres, trabajadores de educación, de las fuerzas armadas y brigadistas de la UAGro, “hoy el 97 por ciento de escuelas del estado tengan clases; 95 por ciento con clases presenciales, 2 por ciento en clases virtuales y solo quedaría pendiente el 3 por ciento; las adversidades naturales afectan, pero no detienen la transformación educativa”.

Informó que la Fundación BBVA se darán 4 mil 600 becas a estudiantes de secundaria y bachillerato de la Costa, cuyas escuelas fueron afectadas por los huracanes; mil 600 computadoras para docentes y en alianza con la fundación Únete el equipamiento de 72 aulas de medios con una inversión de más de 120 millones de pesos.

En el presídium acompañaron a la gobernadora, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán; el director de Investigación Educativa, Juan García Maganda, y el presidente del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación en Guerrero, Miguel Ángel Rendón Liborio.

En este foro participaron como ponentes de dos conferencias los investigadores, Mariana Morales Rodríguez y Carlos Espinoza Marchán. (Fotografía ilustrativa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!