Tres adultos y tres menores de edad no regresaron tras acudir a vender; cuatro familiares van a buscarlos y también desaparen
Texto Redacción
Chilpancingo, 30 de octubre de 2024.- Diez integrantes de una familia originaria de la comunidad de Chautipan, perteneciente al municipio de Chilpancingo, están desaparecidos luego de acudir a vender a una comunidad del municipio de Chilapa, que colinda con el municipio de Quechultenango.
Ayer por la noche la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que investiga el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de diez personas en la región Centro y que ha implementado acciones de búsqueda. En el boletín no precisa el nombre de las víctimas, lugar ni contexto de su desaparición.
De acuerdo con el portal El Chilpancingo de Ahora, tres hombres y tres menores de edad salieron el pasado martes 22 hacía la comunidad de El Epazote, municipio de Chilapa de Álvarez para vender trastes, pero sus familiares perdieron contacto con ellos.
Cuatro días después, dos mujeres que son madres de los menores de edad, acompañados de un hombre, salieron de Chautipan hacía El Epazote para tratar de localizar a sus familiares, pero también desaparecieron.
De acuerdo con las fichas difundidas por la FGE y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, las víctimas son: Alfonso Francisco Cabrera, de 35 años; José Enrique Francisco Cabrera, de 26 años y Mario Francisco Millán, 49 años. Los menores por los que se ha activado la Alerta Amber son Diego Alfonso Francisco Sacristán, de 16 años; Leandro Geovanni Francisco Sacristán, de 14 años; y Raymundo Santos Francisco, de 13.
Las mamás de los menores de edad que se perdieron al acudir a su búsqueda y por las que se ha activado el Protocolo Alba son Flor Itulia Cabrera Sánchez, de 53 años y Clara Francisco Cabrera, de 30.Las mujeres fueron vistas por última vez el domingo 27 de octubre en la localidad de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, indica la ficha de localización.
Habrían salido de su comunidad acompañadas de Héctor Santos de la Cruz 32 años, también desaparecido. Se desconoce la identidad de la décima persona desaparecida.
La FGE difundió un boletín de prensa en el que asegura que desde el momento en que se recibió la denuncia ante el Ministerio Público correspondiente, se activó el Protocolo Homologado de Investigación para la Búsqueda de Personas Desaparecidas emitiendo las fichas de búsqueda e implementando las acciones para lograr la pronta localización de las personas reportadas como desaparecidas.
Informó también que a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas se inició una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de diez personas en la región Centro.
Entre la noche del lunes que se difundieron las primeras fichas y la noche de ayer, la FGE y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas habrían presentado los casos de desaparición como si se tratasen de hechos aislados.