Molestia porque tienen contratos eventuales y otorgaron plazas base a empleados que no cumplen con la antigüedad requerida
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 30 de octubre de 2024.- Trabajadores de base del sistema de Salud IMSS-Bienestar en Guerrero anunciaron la reagrupación de su movimiento para denunciar “atropellos” en la asignación de lugares de trabajo y en la entrega de este beneficio a personas que no cumplen con la antigüedad requerida.
Estos trabajadores conformaron un movimiento de trabajadores precarios de Salud en Guerrero, quienes tenían contratos temporales y en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se inició su proceso de regularización y la entrega de bases para que tuvieran certeza laboral.
Este miércoles un grupo de trabajadores eventuales, de confianza y de base del IMSS-Bienestar anunciaron una protesta en las oficinas centrales que tiene ese sistema de Salud en la delegación Álvaro Obregón en la Ciudad de México.
La protesta está convocada a realizarse el próximo martes a las 7 de la mañana en las instalaciones del IMSS-Bienestar en la capital del país, “¡Ya basta de abusos!, y ante los constantes atropellos a nuestras condiciones laborales este movimiento se reagrupa y se refuerza, no permitiremos que vulneren nuestros derechos y nuestras libertades”, se lee en la convocatoria.
Denuncian que en el proceso de basificación están decidiendo mover a trabajadores que tienen varios años trabajando ahí “y ser movidos a localidades más alejadas de manera arbitraria; no se han entregado los nombramientos definitivos, ni del evento de asignación de adscripción y horario laboral por antigüedad laboral”.
Explicarn que están haciendo contrataciones en cabeceras municipales, pero que no hay derecho a pedir un cambio de adscripción a pesar de que personal con antigüedad ya tienen años laborando en ese lugar y se están haciendo asignaciones de horarios de manera arbitraria.
Que tampoco tienen una respuesta del pago de la prima dominical para todos los trabajadores que tienen este día de trabajo y que a la fecha no hay ningún aviso para que se continúe con el proceso de basificación en Guerrero, donde todavía quedan trabajadores por contrato que no han recibido este beneficio. (Fotografía ilustrativa)