Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro. 24 enero 2020.- Estudiantes de las nueve Normales Públicas del Estado, se pronunciaron en contra de los nuevos lineamientos dados a conocer por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para acceder a plazas docentes, pues dicen, no es a lo que se comprometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Con una marcha que realizaron este viernes en Chilpancingo, unos 400 estudiantes en representación de sus compañeros, señalaron que es un exceso en los nuevos requerimientos en donde dejan totalmente de lado el promedio de los cuatro años, para dar un valor del 70 por ciento al examen de oposición.
Desde el jueves, alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal «Rafael Ramírez» (ENUF), se manifestaron y expusieron que bajo estos lineamientos será muy difícil alcanzar el 100 por ciento de créditos para acceder a una plaza, pues en el caso de la constancia de Movilidad Estudiantil, no la pueden obtener porque no se aplica en las Normales, es decir, no hay intercambios.
Este viernes en Chilpancingo, estudiantes de las Normales, Adolfo Viguri Viguri, Rafael Ramírez, CENEIMA, Normal de Arcelia, Teloloapan, Tlapa y la Escuela Superior de Educación Fisíca (ESEF) y CREN de Iguala, marcharon para solicitar una audiencia con el gobernador, y pedir una explicación a este cambio drástico.
La protesta inició en marcha desde el Parque Bicentenario, avanzaron por las Avenidas Presidente Juárez, Ignacio Ramírez, Lázaro Cárdenas, René Juárez, hasta Palacio de Gobierno, donde con un mitin pidieron reunirse con el gobernador, Héctor Astudillo Flores.
Tras la marcha del jueves, dijo una de las estudiantes, tuvieron una reunión en las oficinas alternas de la SEG en Rancho Los Cedros, pero sólo acudió el subsecretario de Finanzas, con quien no tenían ningún asunto que tratar, y debió haber estado al menos el titular de la Secretaría, Arturo Salgado Urióstegui.
El problema inmediato, dijo, es para los alrededor de 500 estudiantes de cuarto grado que egresarán este ciclo escolar, y deben movilizarse antes de que se emita la convocatoria el próximo 21 de febrero, ya que después de eso no habrá marcha atrás.