Según el abogado Isidoro Vicario, el INPI había trabajado una propuesta pero la iniciativa presentada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador no la traspasó de manera integral
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 14 de noviembre de 2024.- Miembros de cinco Casas de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) marcharon en la capital, dirigiéndose al Congreso para pronunciarse en contra de la reforma en materia Indígena y Afromexicana aprobada recientemente en el Congreso federal.
El abogado del Centro de Derechos Humanos «Tlachinollan», Isidoro Vicario, indicó que la reforma al artículo 2 de la Constitución no se llevó a cabo en los términos esperados.
Recordó que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) había trabajado una propuesta al respecto, pero la iniciativa presentada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador no la traspasó de manera integral.
Por ello, las autoridades comunitarias exigen a los Congresos estatal y a la federación se incorporen en las leyes secundarias, los derechos que fueron excluidos en la reforma aprobada.
En el 29 aniversario de la CRAC celebrado hace unos días en la comunidad de Tepango del municipio de Ayutla, acordaron iniciar una nueva jornada de lucha por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Las demandas centrales son el reconocimiento oficial del sistema normativo de la CRAC, el derecho a la libre determinación de los pueblos, y el respeto a la jurisdicción Indígena que permita ejercer la justicia y la reeducación de quienes cometan ilícitos en sus territorios.
Este jueves, unas 600 personas procedentes de municipios de la Costa Chica y la Montaña, llegaron a Chilpancingo para marchar del punto conocido como Parador del Marqués hacia el Congreso local, sobre los carriles centrales del bulevar «Vicente Guerrero».
El objetivo, exigir la instalación de una mesa de trabajo con una comisión de diputados locales y empiecen a trabajar en una iniciativa que reconozca el sistema normativo de justicia de la CRAC-PC.
Los representantes de las casas de justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco, Citlaltepec, Cachitepec y El Paraíso, demandaron también al poder legislativo que se asignen recursos para la operación y ejecución de los sistemas normativos.
Una segunda demanda es que se acepte la propuesta e inicie el proceso legal para la conformación de cuatro nuevos municipios indígenas, que tendrían sus sedes en las comunidades de Huehuetán, Huixtepec, Pueblo Hidalgo y Chimalapa.