Texto: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro. 26 enero 2020.- Finalmente, «luego de un largo peregrinar» como las mismas autoridades estatales y municipales lo expresaron, este domingo fue inaugurada la celda que albergará el relleno sanitario para Chilpancingo, que estará ubicada sobre el Nuevo Libramiento a Tixtla.

El acto, fue encabezado por el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores y el presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán, así como representantes del Congreso del Estado, y de la organización de recolectores denominados «La Basura Jefa».

Luego del rechazo a la apertura de un relleno en la comunidad de Matlalapa, municipio de Tixtla y la negativa del municipio de Eduardo Neri de una obra conjunta, este día fue abierto el relleno en terrenos adquiridos por el municipio de Chilpancingo, el cual tuvo una inversión de 10 mdp por el Gobierno Estatal y 4 mdp, del Gobierno Municipal, y que cuenta con más de 12,900 m2 de superficie.

Consultado luego del corte inaugural, el mandatario estatal, expuso que este nuevo relleno está en el mejor lugar, en el que no se afecta ni a Zumpango, Tixtla o Chilpancingo, como ocurría en el viejo basurero capitalino, o con la celda que en algún momento se construyó cerca de la localidad de Matlalapa.

«Hay que recordar que en algún momento el basurero que había en Chilpancingo generó una gran crisis por el manejo de la basura, entiendo que todas las ciudades viven este problema, pero espero que con la coordinación con el municipio se pueda caminar de mejor manera», dijo.

Recordó que tras el cierre del basurero frente a Liverpool, la ciudad de Chilpancingo se enfrentó a una crisis ambiental, por los olores fétidos que se desprendían, sobre todo por las tardes cuando arreciaba el calor y el viento.

Propuso pavimentar el acceso para evitar el maltrato de las unidades recolectoras, para que haya mayor prestancia, a la vez que llamó a todos los usuarios a conservar este espacio, y que se evite tirar basura en los alrededores.

Astudillo Flores, lamentó que en algún momento los Municipios de Tixtla y Eduardo Neri hayan rechazado la oportunidad de una obra conjunta, que hubiese resuelto el problema de la basura de las tres ciudades que se encuentran prácticamente a 10 minutos de esta nueva celda para depósito de residuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!