Habitantes de pueblos de la sierra de San Miguel Totolapan, Atoyac y Helidoro Castillo exigen apoyos; advierten que no suspenderán protesta a menos que lleguen funcionarios federales a atenderlos

Texto Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, 19 de noviembre de 2024.-Gabitantes de pueblos serranos de los municipios de San Miguel Totolapan, Atoyac y Heliodoro Castillo bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura del poblado de Alcholoa, perteneciente a Atoyac, para exigir obras carreteras, infraestructura y recibir el apoyo para los damnificados por el huracán John en esa zona de la región Costa Grande.
Alrededor de 200 lugareños bajaron de sus comunidades y procedieron a bloquear el acceso vehicular para ejercer presión y representantes del gobierno del estado lleguen hasta este lugar y entablar un dialogo para que sus peticiones sean cumplidas.
Martin Vega, uno de los pobladores afectados, señalo que el motivo principal del bloqueo es la inclusión y entrega de apoyo para los damnificados por el huracán John a los afectados de estos municipios.
Declaró que los servidores de la nación acudieron a levantar el censo; sin embargo, fueron contadas las personas a las que censaron y a algunas comunidades ni siquiera pasaron.


Reprochó que en los municipios de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo (mejor conocido como Tlacotepec), los trabajadores federales fueron selectivos al momento de levantar el censo y considera que este debe ser parejo para todos los afectados.
El afectado expresó que en repetidas ocasiones se comunico con Iván Hernández, delegado del Bienestar en Guerrero, quien únicamente le ha dicho que revisaría el caso.
“Nosotros no estamos aquí por gusto y no queremos hacer las cosas por gusto, es que nos sentimos obligados de hacerlas”, comento.
Vega informó que su movilización es de manera pacífica, únicamente en busca de algún representante del gobierno estatal o federal que de verdad pueda resolver sus exigencias. De lo contrario, los afectados se encuentran en la disposición de intensificar sus protestas y próximamente bloquear la Autopista del Sol.


Dijo que por lo pronto permanecerían en ese punto, hasta que los atiendan y tener un documento firmado por las autoridades en donde diga que se comprometen a atenderlos y apoyarlos. “Por nosotros no hay ningún problema, aquí vamos a estar, pues somos de la sierra, estamos impuestos a sufrir y creo que unos cuantos días que estemos aquí no pasa nada”, argumento.
Señalo que son en total 52 comunidades las afectadas, de los municipios de San Miguel Totolapan, Helidoro Castillo y Atoyac de Álvarez, quienes algunas todavía se encuentran incomunicadas.
Los manifestantes hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para que los atiendan cuanto antes y les ofrezcan una solución favorable, advirtiendo que quitarán el bloqueo hasta que los atiendan autoridades federales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!