La gobernadora encabezó el desfile cívico-deportivo por el 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, donde pidió que «sigamos construyendo el Guerrero que merecemos”

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 20 de noviembre de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseveró que en México y en Guerrero está en marcha “una gran revolución de conciencias que iniciamos a nivel nacional hace seis años y en Guerrero hace tres años, disminuyendo la pobreza como nunca antes y colocando como centro de toda acción al prójimo; sigamos construyendo el Guerrero que merecemos con justicia, con bienestar y con paz social”.

Este miércoles la gobernadora encabezó el desfile cívico-deportivo por el 114 aniversario de la Revolución Mexicana en la alameda “Granados Maldonado” de esta capital.

En su discurso la gobernadora señaló que la Revolución Mexicana fue la “tercera gran transformación en México y fue de enorme relevancia para el país y en el continente, la primera gran revolución popular del siglo XX que materializó las luchas sociales y que permitió dar a luz a la primera Constitución con derechos sociales del mundo entero”.

Evelyn Salgado Pineda destacó que nuestro país es pionero en las luchas por la tierra, la educación, los grandes sectores que habían sido olvidados; significa que tenemos una herencia rica en principios y en justicia, una línea histórica que han moldeado a nuestro país a través de distintos episodios, que hoy dan forma a México”.

Salgado Pineda subrayó que en estas luchas el pueblo de Guerrero “ha sido punta de lanza, aquí se formó un nutrido grupo de campesinos que habían vivido muchos años ya bajo el yugo del poder Porfirista, la revuelta que se inició en 1910, Francisco I Madero encontró en estas tierras surianas el suelo fértil para convertirse en un movimiento profundo”.

Indicó que hubo mujeres y hombres del campo que lucharon por el genuino derecho de subsistir, a vivir en paz, a disfrutar el fruto de su esfuerzo; campesinos que rechazaron el pago de rentas por lo que eran sus tierras y que lucharon por su restitución, las cuales habían sido usurpadas por los terratenientes bajo el privilegio del poder”.

Aseveró que la Revolución se materializó “desde las bases sociales de mujeres y hombres de Guerrero, se ganaron espacios importantes para la causa como el plan político social de la Sierra de Guerrero, que avanzó con la toma de puntos clave en la entidad como Coyuca de Catalán, Ometepec, Teloloapan, Atoyac, Tlapa, Iguala, Chilpancingo, en donde gritaban que iban a luchar para derrocar al gobierno dictador de Porfirio Díaz, en Guerrero triunfó la Revolución”.

Evelyn Salgado sostuvo que la Revolución “dejó en Guerrero la cosecha de un futuro más justo para su pueblo, de la tierra para quien la trabaja, de la democracia exigida bajo el lema ‘Sufragio efectivo, no reelección’; hoy en el marco de esa fecha histórica reafirmamos nuestro compromiso con las causas sociales, el compromiso de asumir las luchas que nos precedieron, por la justicia social y el bienestar del pueblo de Guerrero”.

Reiteró que en México y en Guerrero está en marcha “una gran revolución de conciencias que iniciamos a nivel nacional hace seis años y en Guerrero hace tres años, disminuyendo la pobreza como nunca antes y colocando como centro de toda acción al prójimo; sigamos construyendo el Guerrero que merecemos con justicia, con bienestar y con paz social”.

Y cerró su intervención con un poema de Miguel D. Martínez Rendón: “Revolución: ahora ya cultivas tus tejidos y en tanto el pan y en el maíz revientan, guardas tu posición definitiva en el cañón del 30-30; bañas a tus muchachos en el río, lejos de la parroquia bautismal; conduces a tus hijos a la escuela y sabes el sentido perfecto de esta palabra: dignidad”.

En el acto se entregaron medallas de premio estatal del Deporte a los jóvenes: Miguel Silva Arellano, Nicolás Álvarez Hernández, Edith Nájera Nájera, Lupita Susano Soto Miranda y al entrenador, Hugo Cristián Ramos.

El alcalde Gustavo Alarcón Herrera dijo que la Revolución Mexicana nos recuerda la defensa de los ideales de la defensa de los ideales y que el pueblo de Chilpancingo participó activamente en este levantamiento armado y que el compromiso de los representantes populares es seguir luchando por los ideales prosperidad y justicia “los invito a la unidad y trabajo para que Chilpancingo renazca”.

En el templete del desfile acompañaron a la gobernadora, la presidenta del DIF-Guerrero, Liz Salgado Pineda; la encargada de despacho de la Secretaría de Gobierno, Anacleta López Vega; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jesús Parra García; el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Urióstegui García; el fiscal, Jesús Torres Ojeda; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el comandante de la 12 Zona Naval, Ramiro Lobato Camacho; el comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Pedro Espinoza Toledo; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!