El comité del barrio de Santa Cecilia o Cantarranas informó que “con profundo pesar comunican a toda la población de Tixtla la cancelación de todas las actividades tradicionales»; se prioriza reconstrucción
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 21 de noviembre de 2024.- Las festividades en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos, en el tradicional barrio de Cantarranas en Tixtla se realizarán con actividades limitadas a consecuencia de los daños que provocó la inundación que dejó el huracán John en esa ciudad.
Sería la segunda festividad que resultaron afectadas por las inundaciones en el vecino municipio de Tixtla, luego que el festejo del día de Muertos a principios de noviembre también fue suspendido.
A finales de septiembre las fuertes lluvias del huracán provocaron que la laguna de Tixtla se desbordara dejando varios barrios anegados de agua y lodo, a la fecha algunos barrios están empezando a recuperarse por los daños provocados.
Hace un par de semanas el comité del barrio de Santa Cecilia o Cantarranas informaron que “con profundo pesar comunican a toda la población de Tixtla la cancelación de todas las actividades tradicionales en honor a Santa Cecilia, incluyendo el encuentro de la cera, novenas y fiesta patronal. Debido a las graves inundaciones causadas por el huracán John y la laguna, priorizamos la reconstrucción de nuestro barrio, capilla y el apoyo a todas las familias afectadas” y solo citaron para una misa este viernes a las 12 del día en este tradicional barrio.
Dieron a conocer que los festejos van a iniciar este jueves por la tarde, con una procesión de la sagrada imagen de la virgen de Santa Cecilia desde la calle Mina hasta la capilla que tiene en Cantarranas; a las 5 de la noche iniciará un fandango y la tradicional velada a la virgen; a la medianoche le cantarán las mañanitas y este viernes a las 12 del día se mantiene la misa en honor a Santa Cecilia.
Tradicionalmente se velaba a la virgen un día antes del 22 de noviembre toda la noche con la asistencia de grupos musicales, lo cual en esta ocasión por la contingencia se suspendió y solo se está convocando a un baile el viernes a las 8 de la noche en donde participarán el Trío Embajadores, Son Armonía, Herederos y La Explosión Tropical de Tixtla, donde la entrada será gratuita y se está pidiendo la cooperación voluntaria de los asistentes para la reconstrucción de la capilla de este barrio. (Fotografía archivo)