La gobernadora encabezó la 46 sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en donde se acordó emitir un pronunciamiento de cero tolerancia a la violencia, al acoso y al hostigamiento sexual

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 25 de noviembre de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseveró que en Guerrero se trabaja para que no haya tolerancia a la violencia, al acoso y al hostigamiento sexual contra niñas, adolescentes y mujeres, “se trata de un compromiso que no admite ni dudas, ni pausas, por eso estamos trabajando rápidamente en estos tres años hemos dado un salto gigante, a comparación de otros años, hemos avanzado activamente en una agenda de defensa de los derechos humanos, en la defensa de los derechos de las mujeres, que exige un trabajo diario”.

Este lunes la gobernadora encabezó la 46 sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en donde se acordó emitir un pronunciamiento de cero tolerancia a la violencia, al acoso y al hostigamiento sexual contra niñas, adolescentes y mujeres.

La sesión de este Sistema se realizó en el marco del día internacional de eliminación de la violencia contra la Mujer, en el vestíbulo de Palacio de Gobierno “hoy es un día para alzar la voz”, aseveró la gobernadora.

Salgado Pineda puntualizó que es una fecha significativa “que tenemos para la lucha de las mujeres, este día significa un día de acciones, de reflexiones, de impulsar estrategias, programas en favor de la mujer”.

Indicó que se tiene trabajada una agenda para la Mujer en Guerrero, “a través de este Sistema y desde los distintos espacios de esta administración, cuyo objetivo único es que haya cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”.

Salgado Pineda subrayó que se trata de un compromiso “que no admite ni dudas, ni pausas, por eso estamos trabajando rápidamente en estos tres años hemos dado un salto gigante, a comparación de otros años, hemos avanzado activamente en una agenda de defensa de los derechos humanos, en la defensa de los derechos de las mujeres, que exige un trabajo diario, de un esfuerzo inclaudicable”.

Señaló que las mujeres “deben tener la garantía y seguridad, del derecho de trabajar sin ningún tipo de acoso; hoy el ejercicio de gobierno se orienta en gran medida al bienestar de las mujeres, sabiendo de la deuda histórica que tenemos en este sector, sobre todo con las mujeres de la zona rural, nuestras mujeres indígenas, afromexicanas, donde establezcamos políticas diferenciadas y específicas para atenderlas”.

Enlistó los programas que han establecido en su administración como la Alerta Violeta, Tarjeta Violeta, Transporte Violeta e hizo un llamado a las autoridades, a los municipios que tienen alerta de género “debemos tomar en estos próximos tres años el compromiso renovado de erradicar toda forma de violencia, pero centrando nuestros esfuerzos en políticas efectivas, articuladas y coordinadas”.Sostuvo que ese pronunciamiento “no se va a quedar en el papel, archivado, será un pronunciamiento que se va a ejecutar, que lo van a ver en la práctica; no debemos, no tenemos ningún tipo de violencia contra las mujeres. La violencia no distingue rango, ni cargo, todas en algún momento hemos sido víctima de violencia y hostigamiento”.

A nombre de las organizaciones de feministas, Erika Salinas Valadez reconoció que haya voluntad para atender esta problemática y que se podrá atender a mujeres vulneradas, “las mujeres seguimos alzando la voz, seguiremos diciendo lo que está mal y nos cuidemos entre nosotras”.Beatriz Eslava también participó “estar en el territorio es estar haciendo acciones afirmativas como lo hace la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda” y destacó los programas implementados como Alerta Violeta, Transporte Violeta, Tarjeta Violeta.

Acompañaron a la gobernadora la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón; la presidenta del DIF-Guerrero, Liz Salgado Pineda; la encargada de despacho de la Secretaría de Gobierno, Anacleta López Vega; el presidente del TSJ, Raymundo Casarrubias Vázquez; la diputada local, Leticia Mosso Hernández; el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera. (Fotografía ilustrativa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!