Rolando César Esteban participó en la Feria Internacional Arte Capital en el WTC de la Ciudad de México y participa en el proyecto «Estrategia integral cambia tu entorno»

Texto y fotos Luis Daniel Nava

Chilpancingo, 27 de noviembre de 2024.- El artista plástico nahua Rolando César Esteban Zeyder busca por medio de la pintura transformar el entorno de violencia que viven diversas regiones de la entidad.

«El arte puede transformar el entorno de muchas maneras; la recuperación de espacios públicos es para construir la paz en la comunidad”, dijo.Zeyder de 21 años, quien es originario del municipio de Zitlala.

Inició su carrera a los 16 años y se catapultó a los 17 a través de pinturas realistas que evocan la vida cotidiana y cultura de su pueblo. El artista fue entrevistado a propósito de la exhibición de su obra en la Feria Internacional Arte Capital en el World Trade Center de la Ciudad de México del 13 al 18 de noviembre pasado y su participación en el proyecto de la «Estrategia integral cambia tu entorno» del gobierno estatal y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Aclara que tuvo que pagar su espacio en la feria internacional de arte y su traslado a la Ciudad de México, gracias al apoyo de organizaciones comunitarias como el colectivo Ojo de Tigre, a la pequeña empresa “Mezcal 100% Tixtla” y a ediles de los municipios de Zitlala, Chilapa y Atlixtac de la zona de la Montaña Baja.

“Conocí nuevas maneras de exponer y de organización en las exposiciones. Desde la organización, el profesionalismo y el cuidado de las obras”, explicó acerca de su experiencia en la feria internacional.

El artista guerrerense compartió espacio con 108 artistas nacionales e internacionales, algunos de ellos han expuesto en galerías de metrópolis como Nueva York. Entre los artistas que estuvieron presentes en la feria de arte están la mexicana Gabriela Román y la italiana Francesca Dalla Beneta. El evento «abre perspectiva a nuevos horizontes. Hacía dónde llevar lo que hago”, dijo.

Rolando César sólo mostró sus obras, no las pude vender debido a que absorbieron humedad ante el paso del huracán John por el estado de Guerrero. Recordó que hace cuatro años sus pinturas empezaron a compartirse a través de las redes sociales y los medios tradicionales de comunicación, lo que representó un cambio radical a su vida.

“No salía de mi municipio, apenas iba a Chilapa a trabajar como conductor de un bicitaxi para comprar material. Empecé a recibir invitaciones y a conocer nuevos lugares, amigos y experiencias de aprendizaje”, agregó.

Tras el boom, dijo, vino lo complicado: mantenerse y ser constante. «Ha sido complicado, de repente mucha gente se sumó a comprar, pero lo más complicado es la constancia entonces ha habido momentos en los que no tengo venta de ninguna pintura y me quedó sin recursos”.

Mantenerse de la pintura, agregó, ha sido complicado pues tiene que pagar alquiler, alimentación y los insumos para su trabajo.También contó que ha padecido cierta discriminación. «Muchas veces la gente se deja llevar por la obra y se imaginan, como me lo han dicho, que pensaban que era una persona con más experiencia o que estudié artes”.

El artista de Zitlala aún busca la manera de estudiar en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México y combinarla con una carrera de psicología o filosofía para unir distintos ámbitos del arte y pensamiento. La intención: «Poder darle más profundidad, plantear un discurso amplio. Que la obra pueda tener más que transmitir a la gente”.

Zeyder fue entrevistado en su estancia en la cabecera municipal de Coyuca de Benítez, donde junto al artista Mibe retomaron y concluyen un mural en la cancha municipal que es parte de la «Estrategia integral cambia tu entorno» del gobierno del estado.También ha plasmado murales en auditorios de escuelas de los municipios de Zitlala y Malinaltepec, en las regiones Centro y Montaña.

“Nos encontramos en Coyuca de Benítez (región Costa Grande) interviniendo canchas del estadio de Coyuca. Iniciamos en septiembre, pero llegó el huracán John y no nos permitió avanzar, estamos reanudando y se planea terminar en una semana este proyecto”, dijo.

De ahí se trasladarán al puerto de Acapulco para continuar con el proyecto.Adelantó que en diciembre y en enero va a exponer su obra en el Centro Cultural Teponastle de Acatlán, municipio de Chilapa, y en el Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo.

-¿El arte puede transformar entornos de violencia? -se le planteó a Rolando Esteban.

-Si, el arte puede transformar el entorno de muchas maneras, dependiendo de cómo se ejecute, la estrategia que se emplee y el propósito que se plantee. Precisamente el proyecto de recuperación de espacios públicos que estamos trabajando en Coyuca de Benítez es para construir paz en la comunidad, de la gente que vive aquí y que usa el espacio que estamos interviniendo.

Estadio de Coyuca de Benítez donde plasman un mural Zeyder y Mibe. Es parte del proyecto «Estrategia Integral Cambia tu Entorno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!