La gobernadora encabezó la presentación de los Libros de Educación para la Igualdad de Género que se van a distribuir en 9 municipios que cuentan con alerta de violencia de género

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 28 de noviembre de 2024.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda afirmó que en su gobierno “vamos avanzando a pasos agigantados en lo que nos marca nuestra conciencia, nuestro deber, nuestro trabajo, nuestro corazón que nos dice que no descansemos hasta que Guerrero sea un santuario para nuestras niñas y mujeres, hasta que en Guerrero exista esta igualdad sustantiva”.

Este jueves la gobernadora encabezó la presentación de los Libros de Educación para la Igualdad de Género en Guerrero que se van a distribuir en el sector de educación pública de preescolar, primaria y secundaria en los 9 municipios que cuentan con alerta de violencia de género

por violencia feminicida y son Acapulco, Ayutla de los Libres, Chilapa, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Ometepec, Tlapa y Zihuatanejo.

Informaron que para educación preescolar se editaron mil 757 libros, para primaria mil 957 libros y para secundaria 786 libros, para mil 88 escuelas de Acapulco, 283 escuelas en Ayutla, 424 escuelas en Chilapa, 364 escuelas en Chilpancingo, 207 en Coyuca de Catalán, 232 Iguala, 192 escuelas en Ometepec, 231 en Tlapa, 220 en Zihuatanejo, serán 3 mil 241 escuelas beneficiadas.

Salgado Pineda indicó que el pasado lunes se iniciaron 16 días de activismo para eliminar la violencia contra las mujeres, “lo hacemos todo el tiempo en trabajos, acciones y reflexiones que debemos hacer todos en beneficio de esa igualdad que queremos todos”.

Sostuvo que su gobierno va a seguir impulsando “el empoderamiento, la igualdad de género, de igualdad sustantiva y sobre todo de cero tolerancia de la violencia contra las niñas, adolescentes y las mujeres; promovemos una política de empoderamiento transversal en cada acción de gobierno desde la salud, el bienestar, la construcción de paz y la educación”.

Salgado Pineda dijo que en este objetivo es importante la participación de la familia y que la entrega de estos libros de texto gratuitos “significan un paso más en la construcción de un Guerrero con justicia para las mujeres, sobre todo para nuestras niñas, combatimos estereotipos, debemos eliminar el machismo” y destacó que por primera vez en Guerrero lo gobierna una mujer, con un gabinete paritario.

Señaló que el enemigo de la mujer “es el machismo, es la violencia, la discriminación, la desigualdad y contra esos enemigos estaos hombres y mujeres juntos para combatirlos y estos libros para eso sirvan, para romper con los roles, para romper con los estereotipos que no deben tener lugar en Guerrero”.

Insistió que con esos libros su gobierno reafirma su compromiso “con la transformación en Guerrero, con la construcción de este santuario que queremos para las niñas, las adolescentes y las mujeres”.

La gobernadora detalló que esos libros de texto gratuito se trabajaron con “mucho esfuerzo y dedicación para que hoy sean una realidad, son libros de trabajo, de información con violentometros y contenido para que conozcan sus derechos plenamente”.

Sostuvo que el presupuesto no debe ser una limitante para difundir los derechos de las mujeres en Guerrero, “son 4 mil 500 ejemplares y el compromiso que sean 9 mil, que haya acceso a través de este material en digital y sea difundido lo más amplio posible”.

Explicó que Guerrero es el segundo estado en el país en incorporar en las aulas este material educativo con temas de prevención de la violencia y perspectiva de Género; que además Guerrero tiene el primer lugar en la entrega de títulos de propiedad en el Registro Agrario Nacional para el IMSS-Bienestar; en primeros lugares en Salud, “vamos avanzando a pasos agigantados en lo que nos marca nuestra conciencia, nuestro deber, nuestro trabajo, nuestro corazón que nos dice que no descansemos hasta que Guerrero sea un santuario para nuestras niñas y mujeres, hasta que en Guerrero exista esta igualdad sustantiva”.

En el acto la directora de Igualdad de Género de la SEG, Isabel Solís de la O explicó que este libro es una de las acciones estratégicas para atender la alerta de violencia de género por violencia feminicida que decretó la Secretaría de Gobernación, “con el objetivo de establecer una cultura de la no violencia contra las mujeres”.

El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña dijo que se busca promover la igualdad de género “consolida la política pública que desde el inicio de este gobierno se ha promovido para convertir a Guerrero en un santuario de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres que viven en la entidad”. En el presídium acompañaron a la gobernadora, la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón; la diputada local, Leticia Mosso Hernández; el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera y el secretario de Planeación, René Vargas Pineda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!