La gobernadora asistió a la toma de protesta del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Salinas Sandoval, quien sustituye a Raymundo Casarrubias Vázquez

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 1 de diciembre de 2024.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda afirmó que la justicia en Guerrero “no solo es un derecho consagrado en la ley, sino una necesidad esencial para garantizar la paz, el desarrollo y el bienestar social”.

Este domingo la gobernadora asistió a la toma de protesta del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Salinas Sandoval quien sustituye en el cargo a Raymundo Casarrubias Vázquez.

Evelyn Salgado Pineda sostuvo que el poder Judicial es “clave en la vida de las familias guerrerenses, desde este Tribunal Superior de Justicia se cumple con la alta función de administrar la justicia, no solo en el sentido jurisdiccional, sino también en el político, en el social, en el humano”.

Señaló que cada decisión que se toma en el poder Judicial “impacta profundamente en las vidas de los guerrerenses, porque la justicia no solo es un derecho consagrado en la ley, sino una necesidad esencial para garantizar la paz, el desarrollo y el bienestar social”.

Salgado Pineda indicó que el TSJ “es el pilar donde se construye el estado de derecho en Guerrero, su labor trasciende a lo jurídico para responder a las expectativas del pueblo que aspira a una sociedad más justa, una sociedad más equitativa”.

Afirmó que desde el TSJ “se define el camino siempre hacia una convivencia pacífica, basada en el respeto a los derechos humanos, la legalidad y la igualdad de oportunidades; hoy este Tribunal inicia un nuevo ciclo bajo la presidencia del magistrado, Ricardo Salinas Sandoval, este liderazgo no significa una ruptura con el pasado, sino la consolidación de un proceso de transformación que ha fortalecido al poder Judicial como un eje fundamental para el desarrollo de nuestro estado”.

Detalló que esta transformación tiene como eje principal “la justicia para el pueblo, la justicia debe ser el puente que conecta las aspiraciones ciudadanas con las soluciones a sus problemas cotidianos, un puente que no excluya a nadie, que ofrezca garantías de igualdad sustantiva para todos”.

La gobernadora aseveró que la justicia “debe proteger a los más vulnerables, para garantizar los derechos humanos, para construir una sociedad más equitativa en la que cada decisión judicial contribuya al bien común”.

Manifestó que debe haber un poder Judicial “fuerte, transparente y comprometido con la modernización, con la apertura a las demandas del pueblo y con una visión humanista del derecho; como máximo órgano jurisdiccional del Estado, este Tribunal tiene la responsabilidad histórica de ser un modelo de eficiencia, de empatía y de transparencia en la administración de la justicia” y le hizo un reconocimiento al magistrado, Raymundo Casarrubias Vázquez.

Evelyn Salgado se comprometió a trabajar de la mano con los magistrados “respetando la división de poderes y los órganos autónomos, pero caminando con coordinación que se merece el pueblo de Guerrero, con la firme voluntad de construir un Guerrero más justo, la justicia es el pilar de la democracia y el camino hacia la paz social”.

Ricardo Salinas Sandoval dijo que asumía esta responsabilidad “con entereza y convicción, sabedor de los grandes retos que el cargo implica en muchos sentidos; la tarea desde luego no será fácil, pero con la unión y esfuerzos de todos los que vivimos desde el poder Judicial, el camino será menos sinuoso”.

El magistrado sostuvo que en este esfuerzo lo acompañarán el poder Ejecutivo y Legislativo, “los abogados y la sociedad en su conjunto, el servicio público de impartición de justicia constituye uno de los grandes pilares con los que se cimienta toda nación democrática, en tanto el ejercicio de esta función garantiza el estado de derecho y la conservación de la paz social”.

Salinas Sandoval consideró que se debe fortalecer al poder Judicial “de manera tal que la sociedad cuente con un sistema de justicia ágil, incluyente, transparente, honesto, con alto sentido humanitario y perspectiva de género con la finalidad de potenciar el derecho humano de acceso a una justicia eficaz y confiable, pronta, completa e imparcial”.

Recordó que recién se reformó al poder Judicial federal y se elegirá a magistrados y jueces federales, peri también en los estados, “estamos conscientes de los grandes desafíos que implica el debido y oportuno cumplimiento de las directrices plasmadas en estas reformas constitucionales; somos conscientes que la sociedad guerrerense exige de nosotros una actuación judicial de excelencia y absolutamente garantista de sus derechos humanos”.

Dijo que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda “sabemos de su profunda vocación y alto compromiso con la justicia, por ello el poder Judicial no caminará solo en estos esfuerzos, estamos seguros que tendremos su acompañamiento, porque ha sido una gran aliada del poder Judicial del estado y de la justicia en general, siempre con estricto respeto a la autonomía”.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jesús Parra García confió que con “gran responsabilidad asume el cargo el magistrado, Ricardo Salinas Sandoval, juntos debemos asumir los nuevos retos que México está exigiendo en materia de justicia, trabajando unidos los tres poderes el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, Guerrero lo necesita”. (Fotografía ilustrativa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!