A nueve días del movimiento de docentes de Educación Especial por pago de otro bono, se suman al paro en los niveles superior y medio superior

Texto Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, 5 de diciembre de 2024.- A nueve días de iniciado movimiento de docentes de Educación Especial en demanda del pago de un bono, se sumaron al paro de labores en solidaridad y con otras exigencias docentes de los niveles superior y medio superior en todo el estado, con toma de oficinas y cierre de escuelas.

En este contexto, unos 300 docentes miembros del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en exigencia del pago del bono de Integración Educativa.

El lunes de la semana pasada hicieron la toma de las Delegaciones Regionales de los Servicios Educativos en el Estado maestros de Educación Especial.

Los manifestantes han señalado que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que dirige Marcial Rodríguez Saldaña debió haber enviado la solicitud del pago del bono a la SEP, pero elaboró mal el documento. Desde ese día se han reunido al menos tres veces con funcionarios de la SEG, pero se han roto las mesas de negociación.

Al no haber avances, esta semana se sumaron al paro de labores en solidaridad y con otras exigencias docentes de los niveles superior y medio superior en todo el estado, con toma de oficinas y cierre de escuelas.

De acuerdo con el secretario de organización de la región Centro, Miguel Ángel Castillo Aparicio, ya son más de 50 puntos que se contemplan en el pliego petitorio, pero los prioritarios son el bono y los cambios de adscripción solicitados hace más de dos años.

También señaló que está pendiente la entrega de vehículos y electrodomésticos que se rifaron en el mes de mayo con motivo del Día del Maestro, además de los que se entregan de manera anual en diciembre. Denunció que desde hace dos años no se han realizado cambios de adscripción ni promociones a maestros de Educación Especial y psicólogos, tampoco regularizaciones de claves bajas.

Ya como SNTE, también exigen al Gobierno Federal que se concluya el proceso de incorporación de más de 2 mil docentes al Fondo Nacional de Apoyo a la Educación (FONE).

Este jueves un aproximado de 300 docentes se concentraron en la delegación regional de los Servicios Educativos Zona Centro, de donde partieron en marcha hacia el sur de la ciudad. Entre las consignas se escucharon «El Bono especial se lo quedó Marcial». Contaron con el apoyo de docentes de CBTIS, CETIS, CAM’s y UPN que de manera solidaria se sumaron al paro de labores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!