Esterilización de perros y gatos, vacunas antirrábicas y desparasitación externa; los visita el senador Félix Salgado, a quien piden gestione presupuesto para el Centro de Control Canino de Chilpancingo

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 5 de diciembre de 2024.- En las Jornadas de Bienestar Animal que se han implementado en una docena de colonias de la capital se han realizado más de mil 500 acciones, entre las que destaca la esterilización en forma gratuita de 500 perros y gatos.

Este jueves se realizó una jornada más en las canchas techadas de la colonia Universal, en donde se ofrecieron servicios gratuitos de esterilización de perros y gatos, vacunas antirrábicas y desparasitación externa de perros.

Las jornadas son organizadas por el gobierno municipal a través del Centro de Control Canino; la Secretaría de Salud estatal y la fundación Perritos Felices; también participó con pláticas de orientación la estatal Procuraduría de Protección Ambiental.

Una de las activistas de estas jornadas, Magdalena Esparza Gervasio, explicó que en estas jornadas integrales han realizado 500 cirugías de esterilización que realiza un equipo de 6 a 8 médicos del Centro de Control Canino, de la Secretaría de Salud y médicos particulares.

Informó que se han atendido en estas jornadas a una docena de colonias donde se han realizado más de mil 500 acciones de atención a perros y gatos; “se busca es atender a las colonias más alejadas”.

Dio a conocer que en esta Jornada los visitó el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, a quien le hicieron una petición “que se etiquete presupuesto para el Centro de Control Canino de Chilpancingo porque en Guerrero solo existe este Centro y el de Zumpango, que está todavía en proceso de construcción”.

Dijo que el Centro de Control Canino en Acapulco dejó de funcionar desde el paso del huracán Otis a finales de octubre del año pasado. “No ha podido echarse a andar de manera regular”, recalcó.

Agregó que el problema de perros y gatos en situación de calle “se ha incrementado en Guerrero y se ha incrementado porque, recordemos que no solamente generan heces, sino pulgas, garrapatas y el problema de salud pública que representan, además que es un indicador de violencia y una perspectiva que mucha gente no la ve. Si un perrito o un gato es violentado en un hogar, seguramente alguien más es violentado en ese hogar; si hay casos de violencia de manera cruel en las colonias, es porque hay algo más de fondo”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!