Según información del Centro de Control Canino y Felino municipal, hasta julio pasado había unos 90 mil animales domésticos deambulando por la capital, entre canes y gatos
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 13 de diciembre de 2024.- Los perros y gatos en situación de calle son un tema de salud pública por las alrededor de 22 toneladas diarias de heces fecales a la intemperie que desechan. De acuerdo a la activista de canes y gatos, Magda Esparza, el abandono de perros en la capital ha ido en aumento, hecho por el cual en coordinación con el gobierno municipal y sociedad civil se realizan jornadas de bienestar animal.
Por ello, dijo, se realizan de manera gratuita actividades de esterilización, vacunación y desparasitación en las colonias más marginadas de la ciudad capital.
Y es que, de acuerdo con información del Centro de Control Canino y Felino municipal, hasta julio pasado había cerca de 90 mil animales domésticos en las calles de la ciudad capital, entre perros y gatos.
Cada una de las especies genera 250 gramos de excrementos al día, dando un total de 22 toneladas de heces fecales al aire libre, provocando enfermedades gastrointestinales.
Por esta razón, Marga Esparza llamó a los dueños de gatos y perros a ser responsables y participar en las jornadas de bienestar animal para evitar la sobrepoblación y el abandono de las especies.