Alrededor de 100 docentes buscaron una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para plantear que hay acuerdos incumplidos; deciden protestar porque funcionarios no resuelven
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 16 de diciembre de 2024.- Maestros de escuelas preparatorias populares marcharon y bloquearon la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como El Parador del Marqués, en exigencia del pago de salarios.
El grupo de alrededor de 100 docentes llegaron a la capital en busca de una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, argumentando que tienen acuerdos con ella que no se han cumplido.
Algunos de los acuerdos eran incremento al presupuesto, ya que los maestros no cuentan con prestaciones laborales, como aguinaldos o primas vacacionales.
Simón Ramos Aburto, docente que participó en la protesta, dijo que en la última reunión que sostuvieron con la mandataria estatal instruyó a sus funcionarios atender los problemas de las Prepas Populares, pero no hubo avances.
Indicó que a nivel federal, los maestros de Prepas Populares son los peores pagados, no tienen seguros médicos ni prestaciones y cuando se atienden en centros de salud, ni siquiera hay médicos y medicinas.
Los manifestantes iniciaron esta movilización con un bloqueo a la avenida Lázaro Cárdenas a la altura del monumento a Las Banderas, donde esperaban recibir atención de las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Al no llegar funcionarios a resolver, avanzaron hacia el sur de la ciudad, ingresaron al bulevar Vicente Guerrero y llegaron a El Parador del Marqués, donde bloquearon de manera total por más de tres horas.