Llevan casi dos meses sin suministro, se quejan los manifestantes; la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado no da una explicación
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 17 de diciembre de 2024.- Un grupo de al menos 10 mujeres, en su mayoría adultas mayores, bloquearon la Calle Encino de la Colonia Juan Álvarez de esta capital, para exigir a las autoridades municipales el suministro de agua, con la que no cuentan desde hace casi dos meses.
Minutos antes de las 12 horas, los manifestantes se posicionaron sobre está vía que conecta el encauzamiento al río Huacapa con la lateral del bulevar Vicente Guerrero.
Elvira Vargas, una de las colonas afectadas, expresó que ya van a hacer dos meses sin el liquido en sus hogares, sin que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) les de una explicación sobre este retraso.
Indicó que es imposible que las autoridades lleguen a decir que esto es a causa de la falta de agua, puesto que no es temporada de estiaje.
Elvira Vargas comentó que durante todo este tiempo han tenido que comprar agua por medio de pipas, pero solo los que tienen las posibilidades, pues en su caso y en el de otras adultas mayores como ella, no tienen la solvencia económica para adquirir una pipa, por lo que únicamente llegan a comprar un tinaco, el cual en promedio les cuesta entre 150 y 180 pesos.
Sin embargo, reclamó que es injusto que tengan que conseguir el liquido de esta manera, cuando van al corriente con sus pagos del servicio, incluso algunos vecinos por año, por lo que es obligación de las autoridades municipales otorgarles este servicio.
Relató que en ocasiones, cuando les llega a caer agua, es solo por un pequeño lapso de tiempo y no alcanzan a llenar todos sus recipientes.
Hasta el momento son alrededor de 60 familias que reclaman suministro en esta calle, por lo que hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que los atiendan, ya que son adultas mayores, quienes ocupan el vital liquido para sus diferentes actividades en el hogar.
Agregó que hasta el momento no se ha acercado ningún representante de Capach o del Ayuntamiento para dialogar con ellos, por lo que permanecerían en este lugar hasta ver que el agua esté llegando a sus hogares.