El secretario de Seguridad Pública federal aseguró que las acciones desplegadas permitido disminuir el número de homicidios dolosos en 15 por ciento entre septiembre y diciembre del 2024

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 9 de enero de 2025.- El secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch informó que en los primeros 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo se ha logrado la detención de 7 objetivos prioritarios en Acapulco y que son generadores de violencia y que la nueva estrategia de Seguridad ha logrado disminuir en ese municipio la incidencia del homicidio doloso en un 58.34 por ciento.

Este jueves en Palacio Nacional García Harfuch presentó el rubro de Cero Impunidad en la estrategia sexenal que se tiene en materia de Seguridad “en estos tres meses de la presente administración las instituciones que integramos el gabinete de Seguridad hemos estrechado la coordinación y se han fortalecido nuestras capacidades institucionales”.

Señaló que desde el primer día del gobierno de Claudia Sheinbaum “la instrucción de la presidenta ha sido clara: la seguridad de los mexicanos es una prioridad que demanda unidad, compromiso y acción inmediata”.

Y detalló los resultados en estos primeros 100 días de gobierno han sido detenidos 7 mil 720 personas por delitos de alto impacto; se han asegurado más de 66 toneladas de droga, incluyendo mil 168 kilos y 561 mil pastillas de fentanilo; se aseguraron más de 3 mil 602 armas de fuego, 667 mil 769 cartuchos útiles, 14 mil 687 cargadores.

Aseveró que esa droga asegurada “representa más de 60 millones de dosis que no llegarán a las calles, ni podrán destruir las vidas de familias o de jóvenes”.

Enseguida explicó las estrategias en particular en estados que han recibido atención especial del gabinete de Seguridad, en el caso de Acapulco dijo que por instrucciones de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo “se homologó el modelo de operaciones de sectores y cuadrantes”.

Que dentro de esa estrategia “se efectuaron patrullajes y filtros de seguridad en puntos de alta incidencia delictiva entre dependencias del gabinete de Seguridad se establecieron puestos de control; se incorporaron lectores de placas y se instalaron arcos detectores en arcos carreteros de Acapulco”.

Aseveró que se cuenta con el despliegue “de fuerzas de tarea interinstitucional con el objetivo de hacer detenciones en flagrancia, cumplimentar órdenes de aprehensión y dar seguimiento a casos prioritarios”.

García Harfuch afirmó que con esa estrategia se ha permitido la detención de 7 objetivos prioritarios en Acapulco “cabe destacar que esos esfuerzos han permitido disminuir el número de homicidios dolosos en 15 por ciento entre septiembre y diciembre del 2024 en Guerrero, pero en específicamente en Acapulco la disminución en homicidios ha sido del 58.34 por ciento”.

Agregó que para combatir la producción de drogas en los estados de Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Sonora se han desarticulado y desmantelado 115 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas “se han asegurado 148 mil litros y 28 mil kilos de sustancias químicas, 157 reactores, 62 condensadores y 56 destiladores” y una afectación económica es mayor a 27 mil 118 millones de pesos.

Luego mencionó acciones relevantes en las tres últimas semanas en el país y en el caso de Guerrero, en Acapulco destacó que el pasado 28 de diciembre se logró la detención de Marco Antonio “N” a quien ubican como objetivo prioritario y generador de violencia, junto con otros tres cómplices más y quien era jefe de plaza en La Venta del grupo criminal “Los Magno”.

En un video se reportó la detención de Roy “N” o “El Roy” quien aseveraron es el líder de la célula del grupo criminal “Los Rusos” en Tres Palos, municipio de Acapulco pero no se menciona el día de su detención.

También reportó la detención por soldados del Ejército el 30 de diciembre de una persona que se identificó como agente Federal a quien le aseguraron un arma corta y 4 kilos de metanfetamina.

García Harfuch reportó en la conferencia la detención en Puerto Marqués de David Adrián “N” a quien identificó como generador de violencia e integrante de un grupo delictivo y quien sería el autor material del asesinato del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edmundo Román Pinzón.

Finalmente reportó la detención de Alexander “N” a quien identifican con delitos de extorsión en el Mercado Central de Acapulco y de estar relacionado con una carpeta de investigación por el delito de desplazamiento forzado interno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!