La directora de Financiera para el Bienestar, Rocío Mejía Flores, dijo que serán para la producción y comercialización, compra de maquinaria y mercadotecnia
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 10 de enero de 2025.- Mujeres artesanas indígenas y afromexicanas de Guerrero podrán acceder a créditos que otorgará la Financiera para el Bienestar en trámites individuales o colectivos desde los 10 mil a los 300 mil pesos.
Este viernes la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo presentó este programa de apoyo financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA), el cual tiene un fondo de 500 millones de pesos y va a operar en los estados de Baja California, Chihuahua, Nayarit, Ciudad de México, Michoacán, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y Guerrero.
La directora de Financiera para el Bienestar, Rocío Mejía Flores explicó que el programa forma parte de los cien compromisos que hizo la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Dio a conocer que junto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Cultura recorrieron los estados Baja California, Chihuahua, Nayarit, Ciudad de México, Michoacán, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y Guerrero para conocer las inquietudes y demandas de los pueblos originarios.
En Guerrero se explicó que se visitaron los pueblos Amuzgo y Afromexicano y que el MIAA busca “fomentar el desarrollo sostenible y sustentable de las actividades productivas de las mujeres indígenas y afromexicanas artesanas que tangan 18 años y más que enfrentan dificultades para el desarrollo de sus actividades productivas”.
Mejía Flores aseveró que habrá apoyos directos para impulsar la producción y comercialización, apoyo para compras consolidadas, capital de trabajo, maquinaria y equipo, renta de espacios para exhibición y venta, mercadotecnia, rescate de elaboración ancestral de artesanías.
Informó que los montos de créditos para personas físicas van desde 10 mil pesos hasta 50 mil pesos por cada una de las mujeres solicitantes y para colectivos solidarios o sociedades cooperativas de producción o comercialización desde 50 mil hasta 300 mil pesos, “las beneficiarias aceptarán el compromiso solidario para reintegrar el monto de apoyo mediante reembolsos mensuales que irán haciendo en las mil 700 sucursales que tiene en el país la Financiera para el Bienestar”, aseveró.
Explicó que hay un Fondo inicial de 500 millones de pesos, para 12 mil apoyos individuales y mil apoyos a colectivos solidarios o sociedades cooperativas.
Anunció que en febrero se difundirán los requisitos y el mecanismo para el acceso al programa, a partir de marzo se recibirán solicitudes de apoyo en los centros coordinadores de Pueblos Indígenas, en las representaciones del INPI en los estados que serán beneficiados, en las Unidades de Cultura Populares y Centros INAH, en las sucursales de la Financiera y la dispersión de recursos será a partir del segundo trimestre del año.
El director del INPI, Adelfo Regino Montes informó que se realizaron 10 talleres con artesanas para saber sus necesidades y demandas, que en Guerrero se platicó con artesanas del pueblo Amuzgo y Afromexicano de la Costa Chica. (Fotografía ilustrativa)