La causas, fuertes lluvias de este fin de semana; habitantes de Tecoanapa y Ayutla están incomunicados desde el paso del huracán John, en septiembre pasado
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 12 de enero de 2025.- Turistas captaron el momento en el que puente peatonal provisional que construyeron pobladores de la comunidad de Omitlán colapsó; están incomunicados desde el paso del huracán John.
En septiembre del año pasado, las lluvias por el huracán John derribaron el puente sobre el río Omitlán de la carretera Tierra Colorada–Cruz Grande y no se ha abierto ni siquiera un paso provisional.
Es la segunda ocasión que esta estructura es derribada por los fenómenos meteorológicos; en 2013 fue también arrasado por la tormenta tropical «Manuel». Los gobiernos en turno solo colocaron parches.
El «parche» colocado en 2013, fue nuevamente derribado y desde hace casi cuatro meses los municipios de Tecoanapa y Ayutla de los Libres siguen con problemas de comunicación por la falta de este puente.
Todo este tiempo los pobladores de decenas de localidades han usado los puentes colgantes o «hamacas», para poder trasladar víveres.
En la zona de enramadas, los pobladores construyeron un puente de madera para comunicar los dos extremos del río, dado que la comunidad está dividida en dos zonas.
Este fin de semana las lluvias de invierno provocaron una leve crecida del caudal de este cuerpo de agua, lo que ocasionó que la estructura de madera fuera derribada.
En las imágenes se observa el momento en el que personas caminaban sobre el puente y caen al agua, otras personas se lanzaron para su rescate.
A casi cuatro meses del paso de «John», ni el gobierno estatal o federal han informado sobre el proyecto para reconstruir el puente Omitlán, mientras la ciudadanía sigue arriesgando su integridad física en estos pasos peatonales.