Al rendir un informe por los 100 días de gobierno, la presidenta destacó la atención a Guerrero tras el paso del huracán John
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 12 de enero de 2025.- La conclusión del Hospital del IMSS-Bienestar de Tlapa, el Hospital Regional del ISSSTE en Acapulco, programas de agua potable, apoyo a infraestructura social en los pueblos originarios, reparación y ampliación de carreteras para este 2025, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al rendir un informe de sus primeros 100 días de gobierno.
Este domingo por la mañana Claudia Sheinbaum rindió este informe de sus primeros 100 días de gobierno en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, en donde estuvo arropada por miles de simpatizantes, gobernadores, diputados federales, senadores, diputados locales, militantes de Morena y sus aliados políticos el PVEM y PT.
La presidenta recordó que tomó posesión del cargo el 1 de octubre y tuvo que asumir la responsabilidad de atender “con humanismo, la eficiencia de la emergencia del huracán ‘John’, que afectó en Guerrero y Oaxaca a más de 150 mil familias, 3 mil 168 kilómetros de carreteras, puentes, aguas y la fuente de servicio de agua potable de Acapulco y otros municipios. En coordinación con los gobiernos estatales y los municipios, quedó todo atendido”, aseveró.
Dijo que para este año “todas las comunidades indígenas y afrodescendientes tendrán un presupuesto para infraestructura social, que irá aumentando año con año y que será ejercido de manera directa, a partir de su decisión en las asambleas” y pueblos originarios de Guerrero serían beneficiado con esta decisión.
Adelantó que como Andrés Manuel López Obrador, su gobierno seguirá apoyando la construcción de caminos artesanales, programa que invirtió más de 3 mil millones de pesos en la Montaña y que con “los Planes de Justicia, y pusimos en marcha el programa de apoyo a mujeres artesanas y también a la protección de sus diseños. Este año, 2025, lo dedicaremos a la mujer indígena para enaltecer el origen de México, y reconocer y dar voz a quienes quisieron callar durante tantos años”.
En materia de Salud recordó que el año pasado iniciaron operaciones seis nuevas salas de hemodinamia: en Durango, Colima, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Baja California, y dos del ISSSTE en Ciudad de México.
Sheinbaum aseveró que este año se va a concluir el Hospital de Especialidades del IMSS-Bienestar de Tlapa, en donde se invierten mil 600 millones de pesos, el cual tendrá 90 camas, que beneficiará a 100 mil habitantes de la región. Sostuvo además que este año iniciará operaciones el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Acapulco y donde se invierten más de 3 mil 500 millones de pesos.
La presidenta anunció que este año se iniciará “la construcción de las ampliaciones” de 11 carreteras en el país y donde destaca la que inicia desde Cuautla, Morelos a Tlapa en la región de la Montaña y a Marquelia con la Costa Chica de Guerrero.
Mencionó además la carretera de Toluca, Estado de México a Zihuatanejo, Guerrero; la de Salina Cruz, Oaxaca a Zihuatanejo, Guerrero; recordó que se iniciaron trabajos de ampliación y remodelación del puerto de Acapulco. Dijo que en materia de agua e inundaciones, se van a iniciar 17 proyectos estratégicos en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y la Zona Metropolitana del Valle de México, “vamos a juntar, nos estamos poniendo de acuerdo, los recursos municipales, estatales y federales en materia de agua, de tal manera que juntos atendamos todas las necesidades de este tan importante derecho”.
En materia de seguridad, informó que entre septiembre y diciembre los homicidios dolosos disminuyeron en 16 por ciento, las lesiones dolosas por arma de fuego en 20 por ciento y todos los robos con violencia en 5 por ciento, “algunos quisieran que fracasaramos. Se van a quedar con las ganas. La Estrategia de Seguridad va a funcionar porque hay humanismo, dedicación y honestidad”.
Al finalizar su discurso, la presidenta sostuvo que la “autoridad moral y la honestidad que nos caracterizan no se compran en la esquina; se construyen con una sola mística, la de luchar por un México con justicia, democracia y libertad”.
Afirmó que la “paz y la prosperidad se construyen ampliando los derechos del pueblo y dando acceso a la justicia. Eso es la Cuarta Transformación y por ello, hoy tenemos un México vivo, soberano, independiente, libre, democrático, cada vez más justo, con un pueblo alegre, entusiasta y empoderado. Servir al pueblo y a la patria es el mayor privilegio que podamos tener. Tengan la certeza que estoy dedicada en cuerpo y alma al bien de nuestro pueblo y de la nación. En eso se nos va la vida misma”. (Fotografía ilustrativa)