Texto: Staff
Chilapa, Gro. 28 enero 2020.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores informó que el asesinato de 10 personas de las 16 comunidades de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), fue una venganza de «Los Ardillos» por los hechos de hace un año cuando irrumpieron en Rincón de Chautla y donde perdieron la vida 12 presuntos sicarios de ese grupo criminal que opera en esta zona de la Montaña baja de nuestra entidad.
Así lo dio a conocer Astudillo Flores este martes al concluir la instalación de la Mesa Regional para la Construcción de la Paz en esta cabecera municipal, quien explicó que este lunes en la comida que sostuvieron con el presidente, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Indicó que en un intercambio de palabras con el presidente, abordó el tema del asesinato de 10 personas en este municipio de la Montaña baja, «abordamos el tema y le comenté lo que habíamos hecho, me dijo que había sido muy correcto que estuviéramos aquí en la población Alcozacán, me dijo que iba a estar muy pendiente de este asunto».
Abundó que López Obrador le había dicho que estaba pendiente del tema a través del secretario de secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño «y que iba a estar muy pendiente, al final de cuentas hay mucha claridad del gobierno federal, independientemente que lo haya o no platicado con el presidente de la república».
Héctor Astudillo aseveró que en el gobierno federal, «creo que hay mucha conciencia que es una disputa territorial y que tiene que ver con una pugna que hay no de ahorita, de hace varios años» entre el grupo criminal «Los Ardillos» que han creado su policía comunitaria de Paz y Justicia con la CRAC-PC-PF y los 16 pueblos donde tienen presencia.
El gobernador recordó que este lunes se cumplió un año que el grupo de «Los Ardillos» intentó irrumpir en la comunidad de Rincón de Chautla, donde fueron abatidos 10 presuntos sicarios y dejaron a una persona invalida y que supuestamente era el jefe de la plaza, «ayer lunes se cumplió un año y en el que murieron asesinados 10 personas, lo que nosotros concluimos es que fue una acción de venganza por la crueldad que se dio».
Astudillo Flores, dijo que su gobierno seguirá «insistiendo en el tema de los niños (armados para ser policías comunitarios) y tenemos que ser muy cuidadosos en la comunicación que se tenga con los representantes porque es un juego uno y dos notablemente, uno dice que si y otro dice que no, es un asunto que no podemos perder de vista, es un tema en el que hay que poner los ojos y el corazón en esta región, para tratar de ayudar en lo que corresponde a lo social», finalizó