A través de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) se llamó a la presidenta Sheinbaum a fortalecer Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 14 de enero de 2025.- Mujeres periodistas, abogadas y defensoras de derechos humanos en el país hicieron un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que se abra un diálogo con la Secretaría de Gobernación para que conozcan sus casos de ataques y amenazas directos que han recibido en su labor.
Desde diciembre pasado a través de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) se había hecho este llamado, el cual se reiteró luego del informe de los primeros 100 días de gobierno de Sheinbaum pardo el pasado domingo.
En ese llamado se pide un diálogo directo con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y la directora del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Tobyanne Ledesma Rivera.
Detallaron que forman parte de una lista de 37 personas y familias que son beneficiarias del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas “debido al riesgo en que nos encontramos por ejercer el derecho a defender derechos humanos”.
Explicaron que a consecuencia de su labor y la violencia en el país, “algunas fuimos orilladas al desplazamiento forzado interno, y todas, a vivir en condiciones de riesgo, amenazadas, intimidadas, perseguidas, enfrentando campañas de desprestigio e incluso criminalizadas a través del uso faccioso de procesos judiciales en nuestra contra. Peligro que nunca pensamos vivir y mucho menos pensamos que nuestras familias vivieran”.
Detallaron que 8 periodistas y 51 defensoras viven en desplazamiento forzado; una periodista en exilio; seis periodistas y cuatro defensoras desaparecidas, así como 17 periodistas víctimas de feminicidio, “durante el último sexenio, cinco mujeres periodistas y 29 defensoras fueron víctimas de feminicidio, además de los 9 mil 716 casos de agresión en el último sexenio”.
Señalaron que el riesgo que viven “por los ataques por la labor, la omisión y en muchos casos aquiescencia y complicidad de las autoridades estatales, nos llevó a tener que recurrir a la Federación, en la única instancia que existe en México para la protección. Todas las que firmamos hemos tenido que solicitar el ingreso al Mecanismo de Protección para poder garantizar nuestra vida y labor”.
Y pidieron una reunión con Gobernación, donde se trabaje en fortalecimiento del Mecanismo “especialmente en cuanto al cumplimiento cabal de los planes de protección emitidos por la Junta de Gobierno; el seguimiento a nuestras situaciones de riesgo, el funcionamiento de los mecanismos o instancias estatales creadas para la protección de periodistas y personas defensoras, así como la coordinación entre el Mecanismo Federal y sus homólogos en los estados, a fin de lograr el reconocimiento de nuestra labor, el reconocimiento de las buscadoras como defensoras de derechos humanos y la condición de género que agrava los ataques a nuestra labor”.
Consideraron que la situación del país “amerita que de manera urgente se retome el diálogo y concertación con quienes durante décadas le hemos apostado a fortalecer las instituciones y la democracia. Nuestra inclusión en este proceso no solo fortalecerá la calidad y efectividad de las políticas públicas adoptadas por su administración en el tema, sino que enviará un mensaje claro de respaldo, apertura y colaboración por parte de su administración”.
Destacan en la lista la comunicadora de RTG, Marcela de Jesús Natalia quien en junio del 2017 fue víctima de un ataque a balazos que puso en peligro su vida y tuvo que salir de nuestra entidad; la reportera de Iguala, Natividad Ambrocio; la familia del periodista de Taxco, Francisco Pacheco Beltrán quien fue asesinado en abril del 2016 y su familia tuvo que salir de manera forzada de Taxco. (Fotografía archivo)