Anuncian jornada de protestas en las cabeceras municipales por la falta de atención de las autoridades a 4 meses del embate del fenómeno climático
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 15 de enero de 2025.- Pobladores de comunidades de la Costa Chica afectadas por el paso del huracán John anunciaron una jornada de protestas a partir del viernes para exigir apoyos.
Dirigieron su reclamo a los tres niveles de gobierno, para visibilizar y denunciar el abandono en el que se encuentran miles de familias damnificadas que no fueron incluidas en el censo. La mayoría de las comunidades que firman el documento, dicen, forman parte de los municipios que accedieron a la declaratoria de emergencia los días 23 y 24 de septiembre de 2024 tras el impacto del huracán.
Expusieron que a pesar de que hace cuatro meses perdieron hogares, cosechas y fuentes de empleo, no han recibido apoyos, fueron excluidos de programas de reconstrucción, reflejando esto una grave injusticia social.
«En este contexto y ante la falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades competentes, hemos decidido emprender una serie de movilizaciones pacificas a partir del proximo 17 de enero», agrega. .Exigen la inclusion inmediata en el censo a todas las familias afectadas y que están respaldadas por un padrón comunitario elaborado por las propias comunidades.
Asimismo, la entrega de apoyo para la reparacion de las viviendas afectadas a las familias que fueron censadas, que recibieron su cintillo, pero nos les entregaron los recursos. Como tercer punto exigen la entrega inmediata de los enseres a las familias damnificadas que ya fueron apoyadas con reparacion de viviendas, pero no les han entregado los paquetes de enseres.
Las marchas pacificas se llevarán a cabo en las cabeceras municipales de la Costa Chica, siempre abiertos al diálogo con las autoridades en espera de solución, de lo contrario tomarán medidas radicales. (Fotografía ilustrativa)