Puente vehicular que comunicaba a Tierra Colorada con Cruz Grande colapsó por el embate del huracán Jhon; llega maquinaria y personal de la SICT
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 15 de enero de 2025.- La Secretaría de Infraestructura, Carreteras y Telecomunicaciones (SICT) dio inicio a la construcción de un paso provisional sobre el Río Omitlán, tras la caída del puente vehicular hace cuatro meses por el impacto dé huracán John.
Desde el 23 de septiembre la comunicación vehícular en la carretera Tierra Colorada–Cruz Grande ha estado suspendida y solo hay habilitados dos puentes hamaca para el paso peatonal.
Habitantes de Juan R. Escudero, Tecoanapa, San Marcos y Ayutla han pedido los gobiernos estatal y federal el paso vehicular provisional, pero es casi cuatro meses después que son escuchados.Y es que para trasladarse a sus trabajos o escuelas, durante este tiempo han tenido que transbordar y cruzar sobre los puentes colgantes arriesgando la integridad física.
Usuarios de redes sociales reprocharon la omisión y lentitud de las autoridades para iniciar los trabajos y que no esperaran a que ocurriera una tragedia. La tragedia estuvo a punto se ocurrir en dos ocasiones, una en los puentes hamaca, y el fin de semana pasado cuando la crecida del río por lluvia derribó un puente de madera construido para sustituir al puente vehicular justo cuando varias personas cruzaban, las que cayeron. Fueron rescatadas por personal de vigilancia de las enramadas.
.En días pasados pobladores de varias comunidades acordaron que si a la brevedad no se iniciaba con la construcción del paso provisional llevarían a cabo bloqueos a la Autopista del Sol. La mañana de este martes llegó la maquinaria para iniciar la apertura de dos brechas, el acarreo de material y personal para dar inicio a los trabajos. Llevará por lo menos dos semanas para que quede habilitado el paso vehicular.